Multarán a las concesionarias por fallas en el servicio de los trenes metropolitanos
02-08-2025
24-06-2013 | Cuando incumplan parámetros de seguridad, limpieza y prestación del servicio
Multarán a las concesionarias por fallas en el servicio de los trenes metropolitanos
La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, recaerá sobre las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, ex Roca y Belgrano Sur, y prevé la quita de un porcentaje del dinero que las compañías reciben en forma mensual de parte del Estado.

El gobierno nacional estableció multas y penalidades para las líneas de ferrocarriles que cuenten con un aporte del Estado e incumplan parámetros de seguridad, limpieza y prestación del servicio establecidos por el Ministerio de Interior y Transporte.

La resolución 511 se dio a conocer a más de un año de la tragedia de Once y a dos semanas del choque de trenes de Castelar, en los que murieron 54 personas y más de 1.000 resultaron heridas.

La administración kirchnerista subrayó que el objetivo de la medida es "generar los incentivos necesarios para alcanzar los niveles deseados de calidad".

El régimen de penalidades, que recaerá sobre la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A (UGOFE) y la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento S.A (UGOMS), establece quitas que llegan hasta el 25 por ciento de la retribución del Estado.

Además, el decreto establece que la investigación por incumplimiento de servicio se iniciará por actas o informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) o usuarios, que podrán realizar denuncias por teléfono, correo postal, en forma personal o a través de la página web de este organismo.

Las penalidades por incumplimiento serán del 7,5% por trenes cancelados o impuntualidad del servicio programado; del 5 al 5,5% por falta de limpieza y conservación en estaciones, zonas de vía y material rodante; y del 8,5 al 25% por falta de mantenimiento y seguridad en vías y obras, material rodante, señalamiento y comunicaciones, y energía eléctrica.

Además, estableció una quita del 4,5% por incumplimiento en tiempo y forma a las intimaciones emanadas por Autoridad de Aplicación o por la Autoridad de Control.