26-04-2024
21-06-2013 | Sobre Joaquín Areta
Adela Segarra: “Joaquín era obrero por opción, nosotros decidimos dar testimonio de vida”
Así lo afirmó, la diputada nacional del Frente para la Victoria,  con motivo de haberse realizado en La Plata, la apertura del Centro Cultural Joaquín Areta, espacio que lleva el nombre de quien fuera su compañero de vida,  detenido y desparecido en el año 1978. Adela Segarra se mostró conmovida. "Es muy fuerte y se conjugan muchas sensaciones", señaló y resaltó "la ausencia de Joaquín, y de los compañeros, la recuperamos porque volvieron a nacer en esta nueva oportunidad que nos dio la historia".
"En La Plata viví, empecé a militar, lo conocí a Joaquín y también acá, en La Plata, nos comprometimos con un proyecto en el que creíamos que la transformación era posible desde la militancia y el compromiso. Un proyecto lleno de amor. Nuestra historia fue de amor, fue de dolor pero valió la pena", dijo la diputada nacional "kirchnerista", recordó, en diálogo con CadenaBA. 

Luego, Segarra resaltó "la ausencia de Joaquín y de los compañeros, la recuperamos porque volvieron a nacer en esta nueva oportunidad que nos dio la historia". 

La diputada recordó a Areta y su vida por aquellos días: "Joaquín Areta era correntino, cuando empezó el secundario la familia se trasladó acá a La Plata. Eran cinco hermanos, cuatros varones y una hermana menor mujer. Su papá era médico. Cuando viene acá empieza a estudiar. Y dicen que era obrero, en realidad era obrero por opción. Cuando tenía 20 años, estudiaba medicina y decidimos dar testimonio de vida y Joaquín empezó a trabajar en una fábrica. Nos fuimos a vivir a un barrio muy humilde porque estábamos convencidos de que nuestro compromiso era integral, que era político, que era transformador pero que también se construía con el testimonio cotidiano", contó.

Por último cabe señalar que la legisladora nacional acompañó, en la inauguración del Centro Cultural Joaquín Areta, al senador provincial Emilio López Muntaner, quien ante un ámbito colmado de militantes dijo "siempre pienso que por estas calles y a una cuadra de acá en el comedor universitario, estuvieron debatiendo Areta, Néstor y Cristina. Por eso quiero que estas tarimas sirvan para salir a bancar el modelo".

Década Ganada

En relación a la actualidad política, Segarra destacó que "se ha recuperado la política nuevamente"

"Sólo  través dela política uno puede direccionar la economía, las políticas públicas, puede garantizar  procesos permanentes de promoción y de inclusión social. La Década ganada es central en la historia de nuestro pueblo y hay que seguir profundizándola para garantizar lo que todavía falta. Como dice la Presidenta, en nuestro pueblo no puede haber ni un sólo pobre", precisó. 

Por otra parte, la legisladora subrayó la participación de la juventud. "Nuestros sueños se pudieron concretar. En los 90' pensábamos que iba a ser imposible recuperar la memoria de los compañeros y creo que hoy esos miles de jóvenes militantes recogieron la historia de nuestros compañeros  y la llevan  como bandera", enfatizó. 

Para concluir, Segarra, dentro de las últimas leyes que aprobo el Congreso Nacional, celebró la sanción de la Ley de Fertilización Asistida. "Son más derechos. Hacía veinte años que se debatía en el Congreso y hubo mucha presión de algunos sectores, sobre todo de la Iglesia, para que no se concretara. Incluir la ley de fertilización asistida no sólo a la salud pública, sino que lo garanticen las obras sociales y prepagases fundamental. Un programa médico obligatorio que otorga la posibilidad también a parejas homosexuales  realizar este tipo de tratamientos", expresó.