28-04-2024
11-06-2013 | Primer Foro de Ministros de Agricultura entre China y América Latina,
China aprobó nuevas semillas de soja y maíz transgénicas
China aprobó el consumo de tres sojas transgénicas y un maíz luego de una reunión que tuvo con Argentina en Pekín. Esto incluye a la semilla de soja RR2BT, una resistente a las imidazolidonas y una resistente al glufosinato, además de una de maíz 1161.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, al término de un encuentro mantenido con su par, Han Chang Fu, informó que esta "es una de las noticias más importante para el país en términos de comercio exterior de los últimos tiempos", y agregó que "el ministro chino nos acaba de confirmar la aprobación de todos los eventos de maíz y de soja que teníamos pendientes, incluida la Intacta de Monsanto".

Asimismo, el funcionario confirmó la compra por parte de China del primer barco de maíz argentino, lo que implica la venta de las primeras 60.000 toneladas de este cultivo a través de una empresa privada nacional. "En la próxima campaña ya vamos a poder estar utilizando estas semillas aprobadas y obviamente podremos comercializar más producción", manifestó el titular de la cartera agropecuaria nacional.

Este es un paso más para las semillas transgénicas, que ocupan la mayor parte de la producción agrícola argentina, principalmente en lo que respecta a la soja, donde se utiliza la soja RR, que fue aprobada por el Estado en 1996 y su desarrollo lo realizó Monsanto. La novedad de aquella semilla era su resistencia al glifosato, un herbicida que ataca a la planta de soja no modificada genéticamente.

Por otra parte, en el marco de la jornada inicial del Primer Foro de Ministros de Agricultura entre China y América Latina, ambos funcionarios analizaron la relación bilateral, las oportunidades de inversión y comercio, y los estudios de factibilidad para construir zonas de desarrollo y procesamiento de productos agrícolas.

La delegación argentina se encontró con ejecutivos del Banco de Desarrollo de China, quienes "están de acuerdo en acompañarnos en un proyecto para reconvertir un millón de hectáreas alternativas a través de la aplicación de nuestros equipos de riego y toda la tecnología para que comiencen a ser productivas", adelantó Yahuar.