28-04-2024
11-06-2013 | Informe de Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Por buen clima, la siembra de trigo ya avanz贸 50% en la zona n煤cleo
Con pocos cambios en la intenci贸n de siembra, que se ubica un 5% por debajo de la del a帽o pasado, el trigo alcanza el 50% de avance en la regi贸n n煤cleo, acompa帽ado por el buen clima, inform贸 la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La humedad de suelos es adecuada para la siembra en la mayor parte de la zona n煤cleo en estos momentos, salvo en algunas 谩reas acotadas en la provincia de Santa Fe y hacia el oeste de C贸rdoba. Dentro del per铆odo 贸ptimo para la siembra en la zona, que va desde fines de mayo hasta mediados de junio, se viene realizando a paso firme la implantaci贸n, principalmente de variedades de trigo de ciclos largos e intermedios, que ir谩n dando lugar a la siembra de ciclos cortos en las pr贸ximas semanas, sostuvo la Gu铆a Estrat茅gica para el Agro (GEA), que elabora la entidad rosarina.

Escasez

A su vez, la entidad reiter贸 que siguen report谩ndose escasez de semillas y problemas en el poder germinativo, por lo que en muchos casos se recurre a semillas de otras zonas. Esto encarece el precio de las bolsas debido al flete y suma una dificultad log铆stica y econ贸mica, que juega en contra a la hora de tomar la decisi贸n de siembra.

De acuerdo con la tecnolog铆a utilizada y los precios futuros, el rendimiento de indiferencia contin煤a entre 20 y 25 quintales por hect谩rea en campo propio y entre 38 y 42 quintales por hect谩rea en campo alquilado, lo que arroja m谩rgenes estrechos o negativos en este 煤ltimo caso, agreg贸 el informe.

En el caso del ma铆z de segunda, s贸lo se cosecharon lotes aislados y se est谩 esperando que baje la humedad para comenzar la recolecci贸n, que se intensificar谩 en 10/15 d铆as en la zona, culmin贸 la BCR.