Julio De Vido: "La Nación reclama y proclama como única salida la vuelta al neoliberalismo energético"
08-08-2025
08-06-2013 | TITULÓ: "Fuerte Caída en la producción de gas durante la primera parte del año".
Julio De Vido: "La Naci贸n reclama y proclama como 煤nica salida la vuelta al neoliberalismo energ茅tico"
As铆 lo afirm贸 el Ministro de Planificaci贸n Federal de la Naci贸n y adem谩s se帽al贸 que el diario La Naci贸n omite incluir en sus publicaciones "todas las medidas que est谩n implementando tanto el Estado Nacional como los provinciales, para recuperar el autoabastecimiento".
De esta manera De Vido, a trav茅s de un comunicado, sali贸 al cruce de un art铆culo publicado hoy en ese matutino, titulado "Fuerte Ca铆da en la producci贸n de gas durante la primera parte del a帽o".

El titular de Planificaci贸n Federal asegur贸 "otra vez el diario La Naci贸n lanza conclusiones apresuradas sobre la producci贸n de hidrocarburos y omite todas las medidas que est谩n implementando tanto el Estado Nacional como los provinciales para recuperar el autoabastecimiento".

"El an谩lisis que realiza el diario La Naci贸n es temerario porque est谩n en marcha importantes iniciativas, luego de la sanci贸n de la Ley 26.741 que recuper贸 para el Estado Nacional el 51 por ciento de las acciones de YPF y declar贸 de inter茅s nacional el autoabastecimiento, como el Plan Gas, por el que se estableci贸 una remuneraci贸n de 7,5 d贸lares el mill贸n de BTU para la producci贸n de gas nueva, que ya fue suscripto por casi todas las empresas, o el incremento en el valor del GNC para los productores", explic贸.

En esa l铆nea, De Vido resalt贸 el acuerdo firmado la semana pasada entre el Estado Nacional y las provincias productoras de hidrocarburos para "garantizar el cumplimiento de la ley de soberan铆a hidrocarbur铆fera".

Asimismo, resalt贸 "el primer paso lo dimos con la recuperaci贸n de YPF que representa el 40 por ciento de la producci贸n, y ahora estamos trabajando con el otro 60 por ciento para generar vol煤menes de producci贸n necesarios para abastecer la demanda y autoabastecernos plenamente, pensando en mejorar el consumo por habitante y ejerciendo el control de las metas de producci贸n".

"Ayer qued贸 conformado el comit茅 de seguimiento que se encargar谩 de relevar la producci贸n de las empresas yacimiento por yacimiento, determinando potencialidades y comparando la producci贸n actual para lograr el cumplimiento del objetivo del autoabastecimiento", indic贸 De Vido.

En el comunicado dado a conocer hoy, tambi茅n consider贸 "estas operaciones medi谩ticas son producto del firme avance de la comisi贸n para monitorear el cumplimiento de las metas y en caso de que ello no ocurra van a perder las concesiones".

"La puesta en marcha de todas estas iniciativas hace que no sea correcta la comparaci贸n que hace el diario, que reconoce que sus n煤meros podr铆an no ser concluyentes, porque se est谩n poniendo en funcionamiento mecanismos para aumentar la producci贸n y si se cumplen las pautas previstas vamos a recuperar el autoabastecimiento", manifest贸.

Tambi茅n, De Vido se帽al贸 "es curioso que algunos medios y empresas del sector recurran a estos supuestos especialistas que dicen que hacemos todo mal pero poco y nada se los criticaba cuando hac铆an gasoductos para exportar a precio vil nuestros hidrocarburos, regalando a帽os enteros de producci贸n con reservas que no estaban certificadas y con consecuencias que todav铆a hoy estamos pagando".

"Con este modelo de la d茅cada ganada, desde el a帽o 2003, los hogares, los comercios y las industrias de Argentina han aumentado exponencialmente su demanda, primeramente consumiendo energ铆a que era sistem谩ticamente exportada a precio vil en la d茅cada neoliberal del sistema energ茅tico y posteriormente demandando energ铆a que transitoriamente se importa pero que ser谩 prontamente abastecida con Producci贸n Local", explic贸 De Vido.

En ese sentido, tambi茅n record贸 "Argentina s贸lo importa el 8% del consumo energ茅tico, mientras que en Brasil es el 15% y en Chile y Uruguay m谩s del 50%".