Luján: Trabajador despedido, se encadenó a la reja de un comercio
04-11-2025
16-05-2013 | conflicto agravado
Luján: Trabajador despedido, se encadenó a la reja de un comercio
Nazareno Litardo, un operario despedido, se encadenó esta mañana en la puerta de la Cooperativa Eléctrica de Luján. Se agudiza así un reclamo gremial. La empresa social envió un comunicado en el que explica su postura ante la actual situación.
El trabajador despedido de la sección Artículos del Hogar de la Cooperativa Eléctrica, Nazareno Litardo, decidió agudizar su reclamo esta mañana ante la falta de respuestas y por eso se encadenó a la puerta del comercio ubicado en San Martín al 200 ante la falta de respuestas por parte de la empresa social de nuestra ciudad, destaca la edición de Internet elcivismo.com.ar.

La empresa envió telegramas de suspensión y cartas documento al menos a dos trabajadores para que desistan del paro. Mientras que un tercero recibió una advertencia verbal.

El conflicto, que ya lleva más de 15 días, se da a partir del despido del joven al día siguiente del cierre de las inscripciones gremiales. Ante esta situación, la mayoría de los empleados de Artículos del Hogar que dependen de la Cooperativa se plegó al paro, mientras que el Centro de Empleados de Comercio inició una protesta en la puerta. 

"Estamos solicitando la reincorporación y que cese el hostigamiento, las suspensiones y las cartas documentos a los trabajadores para que no participen de las asambleas y de los reclamos. También pedimos que alguien del Consejo Directivo con poder de decisión se siente a dialogar porque hace 15 días que no dialogan", sostuvo Sergio Gauna.

A pesar de las tres reuniones realizadas en la oficina local del Ministerio de Trabajo, el conflicto se mantiene estancado.

Por su parte, la Cooperativa Eléctrica envió un comunicado para dar su postura sobre el conflicto. Allí, detalla que "el día 26 de abril de 2013 se desvinculó de la Cooperativa a un empleado haciendo uso del art. 245 de la Ley del Contrato de Trabajo. Esta persona se desempeñaba en la sección Artículos para el Hogar y fue desvinculado por no acompañar los objetivos de esta sección, habiendo sido notificado de esta situación en varias oportunidades previas al despido. El 30 de abril, cuatro días después, recibimos una notificación por parte del CEC donde nos ponen en conocimiento que dicho ex empleado era postulante para delegado. Es decir, la notificación fue posterior a la desvinculación".

Luego, el comunicado agrega que "negamos rotundamente haber desvinculado a un delegado gremial, ya que la notificación llegó cuatro días después del despido, que se hizo según el art. 245 de la Ley de Contrato de Trabajo".

Además, la empresa realizó una denuncia penal en la Fiscalía por "coacción y amenazas" al no permitir el libre comercio y "el ingreso a los socios-usuarios ocasionando un perjuicio económico a los empleados que se encuentran en el interior, como a la entidad".