20-04-2024
13-05-2013 | hace siete meses
Guido Carlotto recibi贸 a una madre que lucha por recuperar a sus tres hijos
El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia mantuvo una reuni贸n con Andrea V谩zquez, madre de tres chicos de 3, 10 y 12 a帽os que fueron arrebatados de su casa en un operativo policial hace siete meses.
Desde entonces, V谩zquez no tiene contacto con sus hijos debido a una resoluci贸n del Tribunal de Familia N潞 3 de Lomas de Zamora que suspende el v铆nculo materno-filial.

Carlotto expres贸 a V谩zquez el respaldo de la Secretar铆a, y subray贸 que se agotar谩n todas las instancias institucionales para propiciar la inmediata restituci贸n de los chicos a su mam谩.

La Secretar铆a de Derechos Humanos, a trav茅s de su Direcci贸n Provincial de Protecci贸n, mantuvo dos reuniones con V谩zquez y su abogado, en septiembre de 2012 (comunicaci贸n con el Servicio Zonal de Lomas y presentaci贸n para ver la causa) y febrero de 2013 (presentaci贸n en la oficina de control disciplinario de la Corte provincial ante el accionar del Tribunal de Familia N潞 3 de Lomas que vulnera los derechos de los hijos de V谩zquez; presentaci贸n en la Asesor铆a de Menores e Incapaces expresando la necesidad de revinculaci贸n y reconstrucci贸n del vinculo materno-filial).

En septiembre de 2012, el padre de los chicos present贸 una medida cautelar para la reversi贸n de tenencia y el Tribunal resolvi贸 a su favor, contradiciendo un informe del Servicio Zonal de Almirante Brown que hab铆a informado que, de mantener ese r茅gimen de visitas (del que surgieron denuncias de violencia contra el padre, que pasaba a buscar a los chicos por una comisar铆a) se vulnerar铆a los derechos de los ni帽os.

"La reversi贸n del r茅gimen de visitas a favor del padre ya vulnera los derechos de los chicos", afirm贸 Carlotto y agreg贸 "el posterior operativo para arrebatarle los hijos a la madre se hizo sobre la base de pr谩cticas que no se condicen con el Estado de derechos".   

El Tribunal autoriz贸 el uso de la fuerza p煤blica para sacar a los ni帽os del hogar y centro de vida donde conviv铆an con su madre. Asimismo, se resolvi贸 el impedimento de contacto, la prohibici贸n de acercamiento de la madre y la familia materna a un radio de 500 metros a modo de perimetral.

"No existe raz贸n grave fundada para no permitir el vinculo con la madre, vulnerando el derecho de los ni帽os a su familia y al crecimiento junto a ella", sentenci贸 Carlotto.