El Deliberante juninense pedirá informes al Ejecutivo sobre plazos
27-08-2025
10-05-2013 | relleno sanitario
El Deliberante juninense pedir谩 informes al Ejecutivo sobre plazos
El Concejo Deliberante de Jun铆n pedir谩 informes al Ejecutivo sobre las obras de readecuaci贸n de las instalaciones del relleno sanitario que ya se llevaron a cabo, tras el plazo brindado por el Municipio a la empresa concesionaria y a la denuncia penal efectuada.
En la 煤ltima sesi贸n del Deliberante juninense, ingres贸 esta propuesta del Bloque de la Coalici贸n C铆vica, que contin煤an con su preocupaci贸n por la situaci贸n del relleno, tras m谩s de dos a帽os de su adjudicaci贸n a la empresa GIRS S.A., informa laverdadonline.com.

Hasta el momento, la Municipalidad de Jun铆n (es decir los vecinos) han pagado a la empresa m谩s de 4 millones de pesos para el adecuado funcionamiento.

"La ordenanza y el pliego licitatorio de bases y condiciones establec铆an distintos tr谩mites y acciones a realizar por la empresa adjudicataria durante los doce meses posteriores a la entrada en vigencia de la citada Ordenanza, lo que motiv贸 un pedido de informes de este Bloque que nunca ha sido contestado por el Departamento Ejecutivo", record贸 Jos茅 Mar铆a Banfi, concejal de la CC.

Tras las declaraciones de personal de la empresa, que aseguran que se realizaron trabajos para la mejora del servicio, los ediles consideran que "se hace imperioso y necesario contar con informaci贸n oficial al respecto".

En este marco, el pedido de informes al Ejecutivo plantea que las autoridades municipales informen "cu谩les fueron los puntos exigidos a la empresa para la mejora en el servicio y que se deb铆an realizar en el plazo de 180 d铆as a contar desde el mes de noviembre de 2012. Al mismo tiempo, se informe cu谩les fueron las acciones de monitoreo durante el plazo de 180 d铆as que se han llevado adelante para corroborar el efectivo cumplimiento de las tareas se帽aladas como deficientes. Se informe adem谩s cu谩les fueron las sanciones aplicadas a la empresa por el grave incumplimiento de las obligaciones contractuales y cu谩les las sanciones previstas por el no cumplimiento de las tareas encomendadas en los 煤ltimos 6 meses".

Adem谩s, los concejales quieren que se detalle si la empresa cumpli贸 con el plan de obras estipulado den el pliego de bases y condiciones para el primer a帽o de actividad, que inclu铆a: construcci贸n de solares en los laterales del galp贸n principal existente; demarcaci贸n de sectores internos y se帽alizaci贸n de seguridad; construcci贸n de boxes para acopio, aleros laterales y de sistema de tratamiento de aguas residuales; reparaci贸n del sector para la prueba piloto de compostaje e incorporaci贸n de veh铆culos y maquinarias.

Adem谩s, se pide un detallado informe sobre el plan de obras presentado por la empresa y la implementaci贸n de los programas de educaci贸n ambiental, de producci贸n sustentable y selecci贸n en origen.