28-01-2023
no al teatro-shopping
Tandil: Rechazan que el histórico Teatro Cervantes sea objeto de manipulación

De las gestiones para lograr la puesta en valor del histórico Teatro Cervantes, el presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Tandil, Manuel Martínez Martínez, confirmó que se  rechazó la propuesta de la firma que impulsa la construcción del Paseo del Banco para incorporar el inmueble al shopping.

Efectivamente, la Sociedad Española rechazó la propuesta que pretendía sumar el Teatro al Shopping.

Según se indica en la edición de hoy de eleco.com.ar, la firma Vialmani S.A.acercó un plan propio al Municipio que contemplaba al edificio de Rodríguez al 500. En consecuencia, la Comisión Directiva lo evaluó y determinó que "ni siquiera se acerca a nuestras expectativas".

Manuel Martínez Martínez ratificó que hubo una conversación con el grupo inversor y argumentó que la propuesta acercada significaría "perder la totalidad de predio en función de un proyecto que no nos interesa".

"El funcionamiento del nuevo teatro que se quiere crear nada tiene que ver con la recuperación del Teatro Cervantes, que es lo que nosotros pretendemos, y segundo que estaría muy atado a un proyecto económico que no nos interesa en absoluto", ratificó el titular de la institución que cumplió 140 años en la ciudad.

"No es recuperar el teatro"

El vicecónsul de España argumentó la negativa de la institución centenaria y adelantó algunos detalles que fueron decisivos en la determinación.

Al respecto señaló que, de avanzar en la propuesta, la entidad cedía un patrimonio "muy importante como lo es el lote en el que está plantado el teatro, cosa que no estamos dispuestos a hacer".

Las obras contemplaban una modificación en el acceso y la incorporación de locales en la parte delantera.

Además "se incorporaría una escalera mecánica para acceder al actual foyer del teatro. Se entregaba un teatro nuevo usando parte del escenario, la caja escénica actual, que es muy chica, no se ampliaba, y esa zona posterior para estacionamiento", describió.

"Eso no es recuperar el Teatro Cervantes, eso es cambiar un predio valiosísimo por una sala para 400 personas que nada tiene que ver con la historia del lugar", cuestionó Manuel Martínez Martínez.

"Retener el teatro y conservarlo"

"Queremos que el teatro sea teatro y tenga independencia en el funcionamiento y que no esté atado a lo que puede ser el Paseo del Banco, que puede ser muy exitoso, no lo pongo en duda. Pero nosotros queremos manejar con nuestro propio criterio el proyecto de recuperación", ratificó el martillero en relación a los planes pensados para el centenario edificio.

En esa línea, y en pos de lograr su recuperación, aseguró que "seguiremos esperando. Nos costó muchísimo recuperar este teatro".

"Nos desprendimos de un salón (en Rodríguez al 500 donde funcionaba la sede de la mutual española) en pleno centro de la ciudad que hoy nos estaría dando una renta en el orden de los 25 mil pesos por mes", especuló.

Por eso apuntó: "Si la institución sacrificó esa renta e incrementar el superávit mensual para volcarlo a los servicios, pretendemos retener el Teatro Cervantes y conservarlo".