25-04-2024
23-04-2013 | no al teatro-shopping
Tandil: Rechazan que el hist贸rico Teatro Cervantes sea objeto de manipulaci贸n

De las gestiones para lograr la puesta en valor del hist贸rico Teatro Cervantes, el presidente de la Sociedad Espa帽ola de Socorros Mutuos de Tandil, Manuel Mart铆nez Mart铆nez, confirm贸 que se  rechaz贸 la propuesta de la firma que impulsa la construcci贸n del Paseo del Banco para incorporar el inmueble al shopping.

Efectivamente, la Sociedad Espa帽ola rechaz贸 la propuesta que pretend铆a sumar el Teatro al Shopping.

Seg煤n se indica en la edici贸n de hoy de eleco.com.ar, la firma Vialmani S.A.acerc贸 un plan propio al Municipio que contemplaba al edificio de Rodr铆guez al 500. En consecuencia, la Comisi贸n Directiva lo evalu贸 y determin贸 que "ni siquiera se acerca a nuestras expectativas".

Manuel Mart铆nez Mart铆nez ratific贸 que hubo una conversaci贸n con el grupo inversor y argument贸 que la propuesta acercada significar铆a "perder la totalidad de predio en funci贸n de un proyecto que no nos interesa".

"El funcionamiento del nuevo teatro que se quiere crear nada tiene que ver con la recuperaci贸n del Teatro Cervantes, que es lo que nosotros pretendemos, y segundo que estar铆a muy atado a un proyecto econ贸mico que no nos interesa en absoluto", ratific贸 el titular de la instituci贸n que cumpli贸 140 a帽os en la ciudad.

"No es recuperar el teatro"

El vicec贸nsul de Espa帽a argument贸 la negativa de la instituci贸n centenaria y adelant贸 algunos detalles que fueron decisivos en la determinaci贸n.

Al respecto se帽al贸 que, de avanzar en la propuesta, la entidad ced铆a un patrimonio "muy importante como lo es el lote en el que est谩 plantado el teatro, cosa que no estamos dispuestos a hacer".

Las obras contemplaban una modificaci贸n en el acceso y la incorporaci贸n de locales en la parte delantera.

Adem谩s "se incorporar铆a una escalera mec谩nica para acceder al actual foyer del teatro. Se entregaba un teatro nuevo usando parte del escenario, la caja esc茅nica actual, que es muy chica, no se ampliaba, y esa zona posterior para estacionamiento", describi贸.

"Eso no es recuperar el Teatro Cervantes, eso es cambiar un predio valios铆simo por una sala para 400 personas que nada tiene que ver con la historia del lugar", cuestion贸 Manuel Mart铆nez Mart铆nez.

"Retener el teatro y conservarlo"

"Queremos que el teatro sea teatro y tenga independencia en el funcionamiento y que no est茅 atado a lo que puede ser el Paseo del Banco, que puede ser muy exitoso, no lo pongo en duda. Pero nosotros queremos manejar con nuestro propio criterio el proyecto de recuperaci贸n", ratific贸 el martillero en relaci贸n a los planes pensados para el centenario edificio.

En esa l铆nea, y en pos de lograr su recuperaci贸n, asegur贸 que "seguiremos esperando. Nos cost贸 much铆simo recuperar este teatro".

"Nos desprendimos de un sal贸n (en Rodr铆guez al 500 donde funcionaba la sede de la mutual espa帽ola) en pleno centro de la ciudad que hoy nos estar铆a dando una renta en el orden de los 25 mil pesos por mes", especul贸.

Por eso apunt贸: "Si la instituci贸n sacrific贸 esa renta e incrementar el super谩vit mensual para volcarlo a los servicios, pretendemos retener el Teatro Cervantes y conservarlo".