05-05-2024
Solicitan nuevos créditos para adquirir el primer terreno con tasa subsidiada

Mediante dos iniciativas legislativas pretenden que el Banco Provincia lance una nueva línea de créditos para la compra del primer terreno y que se establezca una tasa subsidiada.

Mediante dos iniciativas legislativas, desde el bloque del Gen de Diputados pretenden que el Banco Provincia lance una nueva línea de créditos para la compra del primer terreno y que se establezca una tasa subsidiada.

El objetivo del diputado bonaerense Abel Buil es permitir "la compra de terrenos para la primera vivienda o la compra de una primera vivienda por parte de familias jóvenes con ingresos medios o bajos", según explicó y consideró que esta alternativa "debe ser incentivada" por parte del gobierno provincial.

Una de las iniciativas es un pedido puntal para que el Banco de la Provincia de Buenos Aires habilite líneas destinadas a financiar la compra de lotes de terreno para vivienda única y de ocupación permanente. El otro es un proyecto de ley, que lleva la firma de legisladores de diferentes bloques, para subsidiar parte de la tasa de interés que paguen los adquirentes de los inmuebles.

Según Buil, "la intención de comprar un terreno es una iniciativa que debe ser favorecida porque habla de la intención de la familia de autoconstruir o de construir por etapas su vivienda, y que de otra manera no podría hacerlo, ya que los ingresos mínimos para solicitar créditos hipotecarios actualmente están por encima de la realidad de los sueldos promedio".

En ese sentido, agregó que "es una forma en que el Estado se asocia para que estos jóvenes ciudadanos canalicen su iniciativa y su esfuerzo, y que de otra manera sólo serían parte de la estadística de quienes esperan que algún día el Estado les entregue una casa".

El legislador remarcó que el crédito hipotecario "es una asignación pendiente en un país con un déficit habitacional que afecta al 25% de la población, panorama que no sólo no ha mejorado en los últimos años sino que, incluso, se ha profundizado". Y citó también que "los valores inmobiliarios se han incrementado en los últimos años muy por encima de la inflación imperante y mucho más aún de los sueldos, razón por la cual a una familia que recién se inicia, con ingresos medios o bajos, le resulta prácticamente imposible acceder a un lote o vivienda de su propiedad".