14-05-2024
18-04-2013 | Isleños denuncian "ánimo recaudatorio"
Tigre: Los isleños rechazan la nueva Ordenanza de Construcciones de Sergio Massa
Desde Tigre rechazan la nueva Ordenanza de Construcciones, y con duros términos dicen que "restringe sus posibilidades de construir nuevos asentamientos; somete a las casas ya construidas a una Revisión Técnica que tiene -aportan "Vecinos del Delta"- tintes recaudatorios".
Durante el de marzo fueron aprobados por el Concejo Deliberante de Tigre tres ordenanzas específicas para la Primera Sección de Islas en el Delta, dos de las cuales fueron acompañadas por unanimidad en el recinto y contaban con el consenso de los isleños, con reparos: eran el Plan de Manejo Ambiental y el de Ordenamiento Territorial. Pero había una tercera disposición convalidada en el HCD y ésta, sin embargo, generó rechazo en la comunidad isleña.

En ese sector la tildan de "restrictiva" y acusan que pone "en peligro las fuentes trabajo", según explicaron en un comunicado firmado por la agrupación Vecinos del Delta, destaca hoy el portal buenosaires2punto0.com.ar.

Cuestionan que para su redacción "no se convocó a los vecinos" ni tampoco "se presentaron las instancias de participación" para "tan importante reglamentación" como la aprobada. "La ordenanza que regula las cuestiones de construcción tiene fines recaudatorios y representa un gran impedimento para el desarrollo de los isleños ya asentados", explicaron.

"Las exigencias comprometen seriamente a las fuentes de trabajo locales, que adquirieron sus conocimientos de generación en generación, interponiendo arquitectos, técnicos, pago de estudios y gran cantidad de reglamentos a los que no estamos acostumbrados y resultan imposibles de cumplir", agregaron, profundizando los cuestionamientos a una normativa que impuso el massismo a fuerza de su mayoría en el cuerpo deliberativo.

Con esta disposición del Municipio, de ahora en más "quedan imposibilitadas las construcciones de cemento, las estacadas lisas para proteger las costas, la poda o desmonte", siendo eso último "impracticable porque a los isleños se les viene encima si no es controlado" oportunamente. "Prohíbe las demoliciones sin aviso previo y sus escombros resultantes deben ser retirados", continuaron.

"Las casas que ya están construidas deben ser sometidas a una Revisión Técnica periódica realizada por el Municipio para controlar la seguridad de las mismas, cosa que resulta inédita. Para todos estos trámites se deberán pagar los consiguientes sellados y permisos", especificaron en la misiva, que marca el grado de descontento imperante en los isleños.

Enlace al video con los detalles que aporta Buenos Aires 2punto0: http://www.youtube.com/watch?v=p7dm-yqio-4

La realidad en las islas es una continuidad de la misma lógica que el intendente local, Sergio Massa, aplica en el Tigre continental: es decir, el avance furtivo del sector inmobiliario y emprendimientos turísticos para una minoría, a un a pesar que, en ese proceso, los sectores más desprotegidos quedan relegados, en el mejor de los casos.

En el video, los vecinos isleños explican sus percances, que trascienden la desidia y desinterés del jefe Comunal y, además, ilustran hasta qué punto carecen de los servicios más elementales.

"El agua de acá no se puede tomar, directamente no se puede tomar. Cada uno de los vecinos busca agua porque no tenemos agua potable. A veces podemos buscar y otras veces no. Se nos complica para buscar agua", explicó Mercedes Segovia, isleña, quien además relató que "para higienizarse están obligados a usar agua del río y padecen además la inexistencia de ambulancias y auxilio ante emergencias".

Mario, otro vecino, contó sobre "la ausencia del alcalde" en estas cuestiones, "cuya gestión mira para otro lado. Hay un montón de cosas en las que nuestro municipio se está olvidando de nosotros y que los fuimos a encarar y que nos dicen que quieren hacer un montón de cosas, y que están haciendo y que ya están acá en el Concejo Deliberante, pero nadie se caliente por nada", reveló.