27-04-2024
12-04-2013 | porque Argentina aplica subsidios a los productores
La Uni贸n Europea frena importaciones de biodi茅sel por u$s1.700
La medida entra a regir hoy y afecta a las ventas de la Argentina por considerar que aplican subsidios a los productores.
La Uni贸n Europea (UE) decidi贸 crear un registro para anotar las importaciones de biodi茅sel argentino, que podr铆an ser sancionadas con aranceles extras si determinan que fueron subsidiadas. La decisi贸n provoc贸 que los compradores congelen los pedidos -que el a帽o pasado alcanzaron a u$s1.700 millones- por temor a que les apliquen aranceles retroactivos.

La noticia llega justo cuando el Gobierno argentino aument贸 los derechos de exportaci贸n en 1,63 puntos, a 20,74 por ciento.

La medida fue decidida por la Comisi贸n Europea (CE) y publicada ayer por el diario oficial. El mismo surge como consecuencia de la investigaci贸n "antisubvenciones" iniciada el a帽o pasado por la Comisi贸n relativa a las importaciones de biodi茅sel originario no solamente de la Argentina sino tambi茅n de Indonesia, tras una denuncia presentada un octubre pasado por el Consejo Europeo del Biodi茅sel (CBB), en nombre de productores que representan m谩s del 25% de biodi茅sel que se genera en la Uni贸n.

En su argumento la CBB, sostiene que las retenciones diferenciales que rigen en Argentina, es a favor del biodiesel y en desmedro del aceite crudo de soja, lo cual lo considera un subsidio.

Para los europeos, el derecho de exportaci贸n que en la actualidad tiene el aceite crudo de soja -del 32%- y el del biodiesel -del 20,74%-, tiende a que el precio interno del aceite muestre una paridad con el de exportaci贸n (FOB menos retenciones), esto hace que los productores de biodiesel locales compren el aceite m谩s barato, con lo cual podr铆a darse que est茅n en condiciones de vender el biodiesel a valores FOB inferiores al del aceite crudo de soja.

Desde la C谩mara Argentina de Biocombustibles (Carbio), su asesor en tema internacionales, Gustavo Id铆goras, asegur贸 "los derechos de exportaci贸n no son un subsidio para los exportadores sino un impuesto. Los productores no se encuentran obligados a vender al mercado interno".

Este segundo registro se suma al primero que investiga por dumping y que se expedir铆a en noviembre pr贸ximo. La CBB trata por todos los medios de castigar a las industrias de biodiesel de Indonesia y de Argentina.

Esto hace que los importadores europeos dejen de comprar el biodi茅sel por miedo a que la CE establezca alg煤n castigo, que implicar谩 la aplicaci贸n retroactiva y provisoria de aranceles diferenciales, para compensar un supuesto d煤mping y/o un supuesto subsidio.

La medida ya esta afectando seriamente al sector. En la relaci贸n marzo 2013/2012, se puede ver una ca铆da del 435%, al pasar de 150.000 toneladas a los actuales 28.000. La industria gener贸 el a帽o pasado divisas por m谩s de u$s1.700 millones.

"La verdad que no entendemos la medida de la UE, si lo que dicen fuera cierto, c贸mo se explica que la Argentina sea el primer productor mundial de biodi茅sel de soja", se pregunt贸. "Esto es un severo da帽o a la industria local", dijo Id铆goras.

En una medida previa, la UE exigi贸 certificados de sustentabilidad a la importaci贸n de biodi茅sel sobre la base de soja desde la Argentina, al exigir una reducci贸n de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); sin embargo, tanto autoridades nacionales y privadas demostraron lo contrario y la norma qued贸 en stand by, inform贸 BAE Diario.

Cambios

Antes de conocer la decici贸n de la UE, el Gobierno modific贸 las actuales retenciones m贸viles que tiene el biodi茅sel que paso de los 19,11 a 20,74%, con un aumento de 1,63 puntos porcentuales.

El cambio, que fue confirmado por fuentes de Casa de Rosada, sorprendi贸 a los empresarios del sector que se vieron notificados por la misma Aduana al realizar tr谩mites de exportaci贸n. La resoluci贸n con el incremento ser谩 publicada en el Bolet铆n Oficial en los pr贸ximos d铆as.

La industria teme que la modificaci贸n sea retroactiva, con lo cual lo que se pago por retenciones en marzo se lo considere a cuenta del nuevo valor.

El a帽o pasado se creo Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo, que es la que realiza los c谩lculos para los cambios en las retenciones. El precio interno del biodi茅sel es de aproximandamente $4.400 la tonelada, seg煤n consigno BAE Diario.