27-04-2024
12-04-2013 | Informe Bolsa de Cereales
Los rindes de la cosecha de soja superan las proyecciones
La  inform贸 que los rendimientos en el N煤cleo Norte y N煤cleo Sur "sobrepasan ampliamente las expectativas iniciales".
En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se帽al贸 "la cosecha nacional de soja logr贸 cubrir el 24 % de la superficie apta, entregando un rinde medio semanal de 32 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 14,8 MTn. Este avance de cosecha permite calcular un progreso intersemanal de 14,8 %, y se encuentra 1,3 puntos porcentuales por encima del progreso estimado a la misma fecha del ciclo previo". 

"Comenzaron a recolectarse los primeros cuadros en la regi贸n del NOA, en donde lotes que se entregaron de forma anticipada, debido a las malas condiciones ambientales, est谩n entregando un rinde medio regional de 9,5 qq/Ha. Hacia el este, en la regi贸n NEA la recolecci贸n a煤n no ha comenzado, pero el rinde promedio se espera que se ubique entre los 16 y los 18 qq/Ha", indic贸. 

En tanto, la entidad sostuvo "el extremo opuesto de la regi贸n agr铆cola, lotes de primera sobre el Sudeste de Buenos Aires podr铆an aportar un rinde medio de entre 25 y 27 qq/Ha, mientras que los cuadros de segunda vieron su desarrollo interrumpido por bajas temperaturas y el rinde promedio se ubicar铆a pr贸ximo a los 12 qq/Ha. Hacia el Sudoeste de la misma provincia, en donde la superficie implantada es significativamente menor, el rinde medio de los cuadros al finalizar la trilla podr铆a ubicarse pr贸ximo a los 14 qq/Ha". 

"Sobre el centro de la regi贸n agr铆cola nacional, la cosecha de los cuadros de primera logr贸 cubrir el 55,4 % de la superficie apta en el N煤cleo Norte, entregando un rinde medio de 37,2 qq/Ha, muy por encima de lo esperado", agreg贸. 

Asimismo, la Bolsa inform贸 "mientras tanto, en su vecina regi贸n N煤cleo Sur, luego de recolectarse poco menos del 30 % de la superficie, el rinde cosechado es de 36,2 qq/Ha en promedio, y tambi茅n sobrepasa ampliamente las expectativas iniciales". 

"Similar situaci贸n estamos relevando en la regi贸n Centro Norte de Santa Fe, en donde luego de recolectarse el 27,2 % de la superficie apta, el rinde promedio regional se encuentra en 33,7 qq/Ha. Si bien se espera que todas estas productividades promedio se vayan atenuando a medida que nos acerquemos al cierre de campa帽a, los vol煤menes de producci贸n que lograr谩n aportar al total nacional podr铆an compensar las p茅rdidas por sequ铆a relevadas en las provincias del norte, como as铆 tambi茅n las p茅rdidas relevadas por bajas temperaturas en sectores de las regiones bonaerenses. Dentro de este contexto, mantenemos nuestra proyecci贸n de producci贸n en 48.500.000 millones de toneladas", finaliz贸.