27-04-2024
08-04-2013 | DESDE CORRIENTES
La Rural advirti贸 que la inflaci贸n, intervencionismo y suba de costos amenazan la producci贸n
En un encuentro en Corrientes, Etchevehere se refiri贸 a las econom铆as regionales y se quej贸 de la "falta de medios de transporte eficientes". 
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, advirti贸 que la inflaci贸n y el incremento de costos internos "amenazan la viabilidad de la producci贸n agropecuaria".

"El aumento de los costos internos, las subas que superan el 30% anual en insumos estrat茅gicos, la alta inflaci贸n y la intervenci贸n de los mercados sumen a las econom铆as regionales en un panorama altamente desalentador", puntualiz贸.

Etchevehere particip贸 de una reuni贸n de delegados y directores de la Sociedad Rural en la localidad de Esquina, provincia de Corrientes.

El directivo describi贸 la actividad forestal que, como consecuencia de inflaci贸n interna y de la suba de costos de producci贸n, perdi贸 competitividad para realizar env铆os al exterior de alta demanda, como es el caso de los destinos asi谩ticos, inform贸 la SRA en un comunicado.

"Bajo las actuales condiciones econ贸micas de la Argentina, los precios de exportaci贸n no son competitivos a nivel mundial", afirm贸.

Explic贸 que "a esto se suma que el mercado interno est谩 paralizado por el freno que registra la construcci贸n" y se refiri贸 a la necesidad de contar con "mayor seguridad jur铆dica y un ambiente amigable para que puedan establecerse f谩bricas internacionales que permitan agregar valor y aumentar la producci贸n".

Corrientes cuenta con 400 mil hect谩reas de bosques implantados y en el caso del arroz, se convirti贸 en la provincia con mayor superficie sembrada durante la presente campa帽a, con 110 mil hect谩reas.

Sin embargo, a煤n existe una muy alta brecha entre el precio que recibe el productor por el grano y el precio que paga el consumidor en la g贸ndola.

"La producci贸n arrocera no escapa a la situaci贸n del resto de la econom铆a argentina de p茅rdida de competitividad, por eso resulta imprescindible que se suspenda el cobro de los derechos de exportaci贸n para el arroz y que se restablezcan los reintegros a las ventas externas a los niveles de 2005, es decir, al 4,05%", sostuvo Etchevehere, seg煤n cit贸 NA.

Tambi茅n habl贸 de la falta de medios de transporte eficientes para trasladar la producci贸n arrocera ya que "el costo del flete para enviar una tonelada de arroz desde Mercedes (Corrientes), a Z谩rate (Buenos Aires) es de $250 por el r铆o Paran谩, mientras que desde Z谩rate al puerto de Cabello en Venezuela es de 240 pesos".