18-11-2018
"Bergolgio era un tipo calmo”
Julio Bárbaro: “Los candidatos que tiene el peronismo para 2015 son Scioli y De la Sota”
Así lo afirmó el ex diputado nacional por el Partido Justicialista, Julio Bárbaro se refirió a la asunción del papa Francisco, al que calificó como un "un tipo calmo". Además se refirió a los posibles candidatos presidenciables para 2015.

Bárbaro, quien fue legislador entre 1973 y 1976, entrevistado por "No es lo ke parece" por Radio Plus - 96.7 de La Plata, contó la historia de "Guárdia de Hierro", una agrupación peronista en la que también militó Jorge Bergoglio, y que apareció justo cuando los montoneros no existían. "Era gente del peronismo, pero un peronismo más intelectual", detalló.

"'Guardia de Hierro' era peronista, y yo entro en el ´67, cuando los monto no existían", dijo Julio Bárbaro y agregó "había un grupo de izquierda que era el de Gustavo Rearte, un grupo de derecha y un grupo peronista; estaba desde Cine Liberación, Solana, Vallejos y hasta el Negro Caloi, en Guardia de Hierro".

"El Frente de Izquierda Nacional de la Universidad, el Humanismo y la Guardia se acercaban al peronismo", dijo Bárbaro.

Por otra parte, recordó al jóven Jorge Bergoglio, el cual también militó en Guárdia de Hierro, al que calificó como "un tipo calmo, que nunca estuvo ni en la izquierda ni en la derecha", aunque aclaró que "en el centro estaban Bergoglio y nosotros, y aquellos que quedamos del lado de la derecha, fuimos lo que no tiramos tiros, quedó una ridiculización de la situación, quedó estupidizada nuestra sociedad, y que la violencia se la atribuyeron a la izquierda".

Consultado por la asunción de Francisco al frente de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el histórico dirigente señaló "esto va a impactar en la religión, porque las ideas tienen que cargarse en la vida de cada uno, porque si uno dice que hizo una elección por los pobres tiene que vivir como tal, y Bergoglio transita la espiritualidad y va acompañar a los humildes".

En otro orden, el veterano militante hizo alusión a las posibles candidaturas presidenciales para 2015, y dijo que los hombres que podrían ser presidentes serían Daniel Scioli o José Manuel de la Sota, "porque son los únicos candidatos que representan al peronismo y después está Binner y Macri, y creo que De la Sota tiene más contenido y más historia que Scioli, aunque lo respeto mucho".

Entonces "entre los dos están las candidaturas del futuro, lo otro es destruir la constitución y que siga la burocracia, la burocracia más progresista", expresó Julio Bárbaro.

"1973. El regreso del General"

Julio Bárbaro dijo que la obra está escrita a cuarenta años del ´73, porque quiere contar "claramente el conflicto que se dá hoy"

"La guerrilla argentina nunca se autocriticó, y mientras no haya autocríticas como la hizo Mujica, Bachelet o Dilma, mientras la violencia no tenga una autocrítica, la teoría de los dos demonios puede ser cierta", y no sirve para decir si el mal estaba sólo de un lado, sostuvo el ex parlamentario.

A su vez, dijo "fue un error de mi generación y tenemos que autocriticarnos ese error", y en el libro, explicó "describo cómo Perón nos entrega una enorme cuota de poder y cómo la demencia de los Firmenich nos lleva a la ruina a partir de creer que el poder real no está en la urnas, sino en la boca de Rucci", y "ese error nunca fue criticado", áfirmó Bárbaro.

En relación al asesinato del dirigente sindical, José Ignacio Rucci, el ex senador expresó que "la justicia debería hacer una autocrítica", y agregó que su hija, Claudia Rucci no tiene "ningún resentimiento".

Censura en Párana

Julio Bárbaro estuvo en la provincia de Entre Ríos, junto a Claudia Rucci y José Manuel De la Sota, "visitando a Jorge Busti", y denunció censura por parte de los dos diarios más importantes de esa localidad. "En la prensa local, cómo la pauta se la da el gobierno de esa provincia nos eliminan la foto nuestra, y no ponen que vinimos", denunció.

"Es maravilloso", ironizó el ex legislador nacional, al tiempo que sostuvo:"menos mal que están los diarios del mal", porque "Clarín es de la corporación, y si se va la corporación, desaparecemos nosotros, la verdad que los caraduras son maravillosos", continúo.

Barbaro manifestó "es muy llamativo que pase esto", y aprovechó para lanzar dardos  contra Sergio Urribarri. "Quien hizo un congreso de obsecuentes, donde claramente es una apología de la alcahuetería", apuntó.

El gobernador de Entre Rios realizó la semana pasada un encuentro de gobernadores kirchneristas que apoyan la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, y donde los invitados arremetieron directamente contra Daniel Scioli sin nombrarlo. Además de dejarlo afuera de la convención, ya que no estuvo invitado.

"El discurso de Urribarri da vergüenza ajena, porque de palabra nombra a Néstor y Cristina, y no explica su creencia ideológica, implica obsecuencia", expresó indignado Bárbaro y puntualizó "la obsecuencia es una degradación de la política", .

CAGL - O.M.