Ferré y la Provincia siguen haciendo “campaña” con el Programa Envión
01-07-2025
14-03-2013 | Lavada de cara
Ferré y la Provincia siguen haciendo “campaña” con el Programa Envión
Mientras el gobierno bonaerense no paga las becas del Programa Envión de los meses del corriente año, el ministro de Desarrollo Social junto a la presidenta de la fundación Banco Provincia recorren varias sedes del mismo.
Los trabajadores, tutores y pibes del Programa Envión reclaman el pago en tiempo y forma. A fines de febrero cobraron lo correspondiente al mes de diciembre, del año pasado. Por lo que siguen esperando los sueldos y becas de los meses de 2013.

En tanto, la presidenta de la fundación Banco Provincia, Karina Rabolini y el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, visitaron sedes de la localidad de Cañuelas y entregaron algunas herramientas para el funcionamiento de las mismas.

Por su parte, el titular de la cartera social agradeció el aporte realizado por la Fundación indicando que "a partir de estos elementos que mejoran la infraestructura en las sedes del Envión, podremos seguir trabajando por nuestros jóvenes y seguir generando inclusión y oportunidades de futuro", así se expresa en la pagina oficial del MDS.

Pues así, paradójicamente se expresa Martín Ferré, ya que existen Enviones que no tienen infraestructura propia, por ejemplo, Sede Romero (La Plata) que funciona dentro de la Oficina del Registro de Personas de la Provincia. También la Sede Ezeiza, la cual hace meses que "se encuentra parada la obra", según confirmó un trabajador de la misma. 

A su vez, el Programa Envión en la ciudad de La Plata sigue funcionando sin tallerista, un actor fundamental para el desarrollo del Programa. Hace un año y medio que las tres sedes del Envión La Plata no cuentan con sus respectivos profesores, por ende, los jóvenes no tienen ninguna formación de oficios.

Entonces, el ministro de Desarrollo Social junto a otros funcionarios de la provincia de Buenos Aires recorren diferentes puntos de la región "haciendo campaña" con un programa que necesita un "Envión" para que sea realmente una política pública y favorezca a los jóvenes que más lo necesitan. 

Según el boletín oficial del MDS bonaerense, Sebastián Berardi -actual director provincial del Programa Envión-, Rabolini y Ferré entregaron 2 computadoras, 1 cocina industrial, 1 freezer y zapatillas a las sedes del Envión de esa ciudad a la que asisten 206 jóvenes que son asistidos por 17 tutores y 12 equipos técnicos.

En tanto, desde Enviones en lucha -trabajadores del Programa Envión organizados- afirmaron "venimos denunciando el desfinanciamiento y otras irregularidades en nuestro programa, que está dirigido a más de 45.000 pibes y es sostenido diariamente por 3.500 laburantes". Al tiempo que agregaron "la Provincia sigue sin pagar los $350 de beca ni los salarios de miles de trabajadores y aun no pueden ni adelantarnos una fecha posible de cobro"

"Somos nosotros quienes día a día estamos pensando y creando formas de contención, recreación y motivación para un sector social excluido, negado por el Estado y vulnerado en todos sus derechos. Estamos ya cansados de que nos pateen hacia delante sin respuestas claras, los derechos de los pibes también son una urgencia", denunciaron.

Por último, se pone en evidencia que los funcionarios de la cartera de Desarrollo Social "tapan un bache" y no trabajan por la raíz de los problemas. Por ello, reclaman la "regularización de los pagos de becas y salarios en fecha, aumento de salarios y becas, reconocimiento de los operadores (tutores) como trabajadores".

E.V