Se enfrentaron a balazos barras bravas del club que preside Sergio Massa
13-05-2025
25-02-2013 | Más de 100 disparos
Se enfrentaron a balazos barras bravas del club que preside Sergio Massa
Un nuevo capítulo de barbarie en el futbol y ahora "la barra brava de Tigre, el club que preside Sergio Massa" es la que está en el centro de la escena. Hubo en total 13 heridos y hay tres personas en estado delicado.

Los motivos son siempre los mismos: poder, dinero y, algunos aseguran, que drogas. Y como siempre, los vínculos con la política aparecen con una naturalidad que provoca escalofríos. Un enfrentamiento con tiros entre dos facciones de la barra (La 13 y la banda de Pacheco), que terminó con trece personas con heridas de bala, tres de ellas en un estado delicado (ocho fueron hospitalizadas en el hospital de Pacheco y cinco en el de San Fernando). Según testigo de la batalla, hubieron más de 100 disparos entre las dos facciones. Pero parece que no les alcanzó. Anoche hubo más peleas en la estación Virreyes, en San Fernando, cuando una parte de la hinchada regresaba de la cancha de River.

El fiscal Alejandro Muso, que estaba en el hospital Zonal General de Agudos Petrona V. de Cordero, de San Fernando , incomunicó a los barras que estaban internados, ya que uno de ellos dijo que podía identificar a los que dispararon. Según algunas versiones, también en el hospital se vivieron momentos de tensión, ya que circularon versiones de que la banda de Pacheco intentó acercarse hasta el lugar para continuar con la pelea. Incluso, se habría indicado reforzar la seguridad del lugar para evitar una tragedia más importante. Además, algunos de los ocho heridos que estaban en el hospital General de Agudos Magadalena Villegas de Martínez, de Pacheco, tras ser dados de alta, se acercaron hasta el de San Fernando para custodiar a los que aún seguían internados.

Todo habría sucedido sobre la calle Ozanán (entre Nuestra Señora de Luján y Almirante Brown), en el barrio Troncos del Talar, allí donde suelen reunirse los integrantes de La 13, la barra oficial de Tigre, hoy con el Negro Fiorucci [Daniel Paz] al mando. Cerca del mediodía, integrantes de la banda de Pacheco que pertenecerían a la segunda línea (que quiere tomar el control de la hinchada), se acercaron hasta el lugar y comenzaron a disparar contra la gente que responde al Negro Fiorucci. El enfrentamiento, que dejó a 13 personas heridas de bala, duró varios minutos y se habla de más de 150 disparos entre ambas facciones. Anoche, todavía seguían internados en el hospital de San Fernando cinco personas. Según se pudo averiguar, los que aún están en terapia intermedia son: Marcelo Pauleti, de 35 años, con una herida de entrada y salida en la pierna izquierda, y Abel Lavigna, de 38 años, con un orificio de entrada y salida en el odio izquierdo. También ingresó al lugar, Ricardo Bustamante, de 30 años, con un herida en el muslo derecho, pero ya fue dado de alta.

Además, hay otras tres personas en un estado delicado: Alejandro Adrián Velázquez, de 40 años, con una herida en el hemitorax derecho; una persona, de apellido Cano, con una herida en una pierna (su pronóstico es reservado por un compromiso en la arteria femoral), y Walter Etchegaray, de 26 años, con un disparo en la cabeza, que anoche era intervenido quirúrgicamente.

La pelea entre los dos sectores tiene su origen en la desaparición en el poder de Walter "Tonga" Servant Díaz, quien era el líder de la barra, y fue acusado por narcotráfico. Está prófugo desde 2009. Sin él, el sector de Pacheco parece decidido a tomar el mando.

Las conexiones con la política no faltan. El Negro Fiorucci, que lidera la barra de Tigre, integró Hinchadas Unidas Argentinas y se habla de una presunta relación con Osvaldo Amieiro, ex jefe comunal de San Fernando. Según una denuncia ingresada en la Fiscalía 12, en diciembre pasado, Fiorucci habría atacado a integrantes de la Juventud Radical bonaerense en la última Convención Nacional. Se acusa a Fiorucci de liderar a los violentos y de que habría sido contratado por gente del municipio de San Isidro, que gobierna Gustavo Posse, y que apoya el frente con el Pro.

La banda de Pacheco también tendría relación política. Algunos dicen que responden a gente vinculada con Sergio Massa. Es una de las facciones de la barra que respondía al kirchenirsmo en la época que Tonga Servant manejaba la barra del Matador, según informó canchallena.com.