19-04-2024
13-02-2013 | El FpV busca un dictamen favorable
Con mayoría kirchnerista, el acuerdo con Irán comienza a debatirse en el Senado
El canciller Timerman presentará un informe para defender el entendimiento bilateral ante las comisiones de Justicia, Relaciones Exteriores y Asuntos Constitucionales. La oposición cuenta con el apoyo de la conducción de la AMIA y la DAIA.
El debate por el memorando de entendimiento que rubricó la Argentina con Irán para avanzar en la investigación judicial del atentado a la AMIA, a realizarse hoy en un plenario de comisiones del Senado, se prevé extremadamente caldeado.

El Frente para la Victoria (FPV) defenderá el acuerdo con un informe que brindará el canciller Héctor Timerman. En tanto, la oposición, que cuenta con el respaldo de la conducción de las organizaciones de la comunidad judía, insistirá en su rechazo al convenio por entender que otorga una supuesta impunidad. Sin embargo, a pesar de las posiciones encontradas, es altamente probable que el oficialismo logre emitir un dictamen favorable que le permita bajarlo al recinto en siete días más.

El tratamiento de este acuerdo que insumió numerosas reuniones está atravesado por intereses sectoriales internos y externos que complican, incluso, la comprensión cabal del alcance del pacto firmado. El cambio de actitud de las comisiones directiva de la AMIA y la DAIA, que pasaron del respaldo al rechazo liso y llano en cuestión de horas, es entendido por senadores del FPV como una expresión de las tensiones internas que viven esas organizaciones que, además, están teñidas por las inminentes elecciones de comisión directiva.

Por otra parte, se suma la presión que ejerce sobre ellas el Estado de Israel que se enmarca en su disputa con la República Islámica de Irán. Por último, buena parte de los bloques de la oposición que se suman al rechazo desde antes de que se conociera el texto del memorando. En el medio de todo esto está el intento por quebrar la parálisis de la investigación judicial por el atentado que costó la vida de 85 personas.

En ese contexto se realizará hoy, a partir de las 11, el análisis del memorando en un plenario de las comisiones de Justicia, Relaciones Exteriores y Asuntos Constitucionales. Además de Timerman y los titulares de AMIA, Guillermo Borger, y DAIA, Julio Schlosser, también participarán representantes de Memoria Activa y de Familiares de Víctimas del atentado. "La reunión permitirá realizar preguntas al canciller sobre la características particulares y las implicancias del acuerdo, como también lo podrán hacer con cada uno de los miembros de las distintas organizaciones", aseguró el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el senador Daniel Filmus

El legislador kirchnerista es optimista sobre el resultado del encuentro. No es para menos: el oficialismo cuenta con mayoría en todas las comisiones y, como tal, se asegura un dictamen favorable. En el FPV afirman también que cuentan con el respaldo de aquellos senadores que suelen acompañar las iniciativas oficialistas, como los de Nuevo Encuentro y el Movimiento Popular Neuquino.

En la vereda de enfrente se enlistan los representantes del FAP y de la UCR. Entre estos últimos no hay dudas sobre la imposibilidad de rechazar el acuerdo. Ernesto Sanz, senador por Mendoza, reconoció que "el oficialismo tiene los votos para aprobar el memorándum. La UCR votará en contra. El debate parlamentario está cantado y también las consecuencias para el país."

Los que todavía no emitieron una opinión son los que integran el interbloque del llamado peronismo disidente. Anoche, la senadora salteña Sonia Escudero, que se caracteriza por ser una de las más estudiosas de ese grupo, dejó trascender que primero escuchará al canciller Timerman y las organizaciones invitadas antes de tomar una decisión. El resto de los miembros de ese interbloque mantienen por ahora silencio.

El día previo a este encuentro en el Senado estuvo sazonado con polémicas declaraciones que llegaron desde Irán. Agencias de noticias internacionales, que replicaron los medios locales, dieron cuenta de una versión que sostenía que no se indagaría al ministro de defensa persa, Ahmad Vahidi. La afirmación fue desmentida, pero poco difundida, por el propio canciller iraní, Ali-Akbar Salehi, quien desde Moscú aseguró que su país respetará el pacto acordado al sostener que "adhieren plenamente a las disposiciones del acuerdo sobre el caso AMIA". También, así dejó en claro que "sirve como base para nuestra entrada en el esclarecimiento del caso".

WZ