27-04-2024
07-02-2013 | Cultivos: Habría bajas en los rindes
El Centro-Oeste y el Norte bonaerenses, son las zonas m谩s complicadas
Se agrava la situaci贸n de cultivos por falta de agua. Especialistas del clima y productores advierten que si no hay lluvias importantes en los pr贸ximos diez d铆as habr谩 una fuerte ca铆da en los rindes.
La falta de precipitaciones en el Centro-Oeste y el Norte bonaerenses, complica la situaci贸n de los cultivos luego de las inundaciones que en el segundo semestre del a帽o pasado mantuvieron en vilo a la misma regi贸n provocando graves p茅rdidas en granos y ganader铆a. 

Especialistas y productores rurales advirtieron a DIB que si no se reciben precipitaciones importantes en los pr贸ximos 10 d铆as, la sequ铆a podr铆a "afectar considerablemente" gran parte de las zonas cultivadas, sobre todo para la siembra intermedia y tard铆a de soja y de ma铆z. 

Luego de un 2012 complicado para el sector Centro-Oeste y el Norte de la provincia, donde los campos estuvieron anegados con varios cent铆metros de agua, perjudicando la producci贸n rural y el estado de los suelos, a algo m谩s de un mes del comienzo del nuevo a帽o, otro comportamiento extremo pone en riesgo a la actividad.

Las cifras de las estaciones meteorol贸gicas de la provincia muestran que las pocas lluvias del a帽o ya empiezan a preocupar: mientras que la media en esta 茅poca corresponde a los 100 mm hoy, promediando las lluvias de las zonas m谩s afectadas, no se alcanza a 15 mm.
La regi贸n del Norte y Noroeste parece ser la m谩s castigada: en zonas de Carlos Casares cayeron tan s贸lo 13,4 mil铆metros en lo que va de 2013, en Alberti 16 mm, en Trenque Lauquen unos 30 mm y en Pergamino 32,5 mm.   

Pero los productores de otras regiones tambi茅n se muestran preocupados por las precipitaciones. En la zona Centro, en Saladillo cayeron alrededor de 8 mm y en 25 de Mayo unos 11 mm. Mientras tanto, en campos de Coronel Dorrego y San Cayetano todav铆a no se registraron lluvias. 

El represente de Carbap ante la Comisi贸n de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba), Ignacio Azcueta, indic贸 a esta agencia "que los cultivos no pueden resistir el pasaje de una situaci贸n extrema a la otra", en referencia al ciclo inundaci贸n-sequ铆a.

Baja en rindes

"Las lomas que se pudieron sembrar con soja y ma铆z durante la inundaci贸n hoy se est谩n secando. Para peor, estamos en la etapa de floraci贸n o lleno de grano, que es donde se pone en juego el rendimiento futuro de las cosechas", explic贸 Azcueta. "Si en 8 o 10 d铆as no llueve bien la cosa se va a complicar mucho", expres贸. 

El presidente de la Sociedad Rural de Saladillo, Omar Cianficini, advirti贸 que en caso de no llover durante la pr贸xima semana, las consecuencias ser谩n "irreversibles". "El rendimiento ya se perdi贸 en un 15 por ciento, y puede llegar a un 30 por ciento si no se producen algunas precipitaciones en los pr贸ximos d铆as", manifest贸 a DIB.

Desde Pehuaj贸, el productor rural Alberto Cosar铆n, dijo que tambi茅n est谩n en riesgo las pasturas de engorde. "En pocos d铆as se evapor贸 el agua, momento que esperamos durante meses, pero pronto comenz贸 la sequ铆a", explic贸. 

No obstante, en Trenque Lauquen, el panorama es "m谩s alentador" y el escurrimiento de las aguas ha permitido que vuelva a trabajarse en el mantenimiento y la recuperaci贸n de los caminos, dijo el productor local Rosendo Bilbao, inform贸 diarioextra.com.ar

Foto: eldiario24.com