La Plata: Avanza emplazamiento en Tolosa de la "Estación Ferroautomotor"
27-07-2025
06-02-2013 | SE FORMALIZÓ EL ACUERDO CON LA NACIÓN
La Plata: Avanza emplazamiento en Tolosa de la "Estaci贸n Ferroautomotor"
El intendente Pablo Bruera y el ministro de Interior y Transporte de la Naci贸n, Florencio Randazzo, suscribieron hoy el acuerdo que formaliza la asignaci贸n, a la Municipalidad de La Plata, por parte del Estado Nacional, de un predio ubicado en la estaci贸n de trenes de Tolosa para el emplazamiento de la Estaci贸n Ferroautomor.
El acuerdo ratific贸 en t茅rminos formales el entendimiento al que se hab铆a arribado en octubre pasado en torno a la creaci贸n de un nuevo centro multimodal de transporte que reemplace las terminales platenses de ferrocarril de pasajeros y micros.

El jefe comunal, destac贸 el avance hacia la construcci贸n de la nueva estaci贸n: "estamos ante un hecho hist贸rico", dijo y a帽adi贸 que con la estaci贸n ferroautomotor en Tolosa "va a cambiar el circuito del tr谩nsito y el transporte en La Plata, ayudando a descentralizarlo. Esta idea de cederle este espacio al Municipio para que pueda construirse jerarquiza a nuestra ciudad".  En esta l铆nea, Bruera agradeci贸 el "apoyo que nos brinda la presidenta de la Naci贸n, Cristina Fern谩ndez de Kirchner y en particular el acompa帽amiento en estas gestiones del ministro Randazzo".

Por su parte, el ministro de Interior y Transporte, sostuvo que "vinimos a La Plata con el claro objetivo que nos plante贸 la Presidenta que es el de mejorar el transporte p煤blico", y se帽al贸 que "la firma de la transferencia del predio para la construcci贸n de la estaci贸n ferroautomotor en Tolosa" es un avance hacia "una obra muy importante, que integra el  sistema de transporte, tanto de colectivos de media y larga distancia como de ferrocarriles, y largamente deseada por la comunidad de La Plata y solicitada por el Intendente de la ciudad".

El traslado se concretar谩 a partir del reacondicionamiento de la estaci贸n ferroviaria y la construcci贸n de la estaci贸n terminal de 贸mnibus de La Plata, en el sector que va de las calles 520 a 528 entre las v铆as y 115, de 520 a 526, y las v铆as a 117, entre 526 y 528.

El convenio formaliza la asignaci贸n del sector de v铆as hacia el R铆o. La custodia de los terrenos se otorgar谩 a la ciudad de La Plata una vez que el municipio presente el proyecto del emprendimiento y sea aprobado por las autoridades t茅cnicas del Gobierno Nacional, entre las que se incluye el 谩rea ferroviaria.

El acuerdo se firm贸 en un encuentro en el que participaron tambi茅n el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti; la concejal, Valeria Amendolara; los legisladores platenses, Gabriel Bruera y Emilio L贸pez Muntaner; autoridades de la cartera de Interior y Transporte; y de la Secretar铆a de Gesti贸n P煤blica municipal.

A trav茅s de la Secretar铆a de Gesti贸n P煤blica, la Comuna hab铆a planteado al Gobierno Nacional la necesidad de avanzar con un proyecto integral de estaci贸n ferro automotora que desde el punto de vista del urbanismo, del planeamiento, del transporte y la conectividad permitiese proyectar el desarrollo de la Ciudad durante las pr贸ximas d茅cadas.

El nuevo emplazamiento tiene acceso directo a la avenida 520, que se conecta con la Ruta 2. Tambi茅n lo vincula directamente, a trav茅s de 528, al acceso a la autopista La Plata Buenos Aires. A la vez, 520 permite llegar directamente a los caminos Centenario y Belgrano, v铆as de conexi贸n con el Gran Buenos Aires.

En tanto, el casco c茅ntrico de la Ciudad se ver谩 liberado del ingreso de los micros interurbanos de mediana y larga distancia.

La terminal ferroviaria, en el nuevo emplazamiento, facilitar谩 la conectividad de la trama urbana y la circulaci贸n entre el este de la ciudad en la zona de ingresos que provienen de Berisso y Ensenada, los cruces de las diagonales 80 y 74 y las calles 38 y calle 32.

La liberaci贸n del predio actual de la Terminal de 脫mnibus -en 3, 4, 41 y 42- descongestionar谩 la circulaci贸n en la zona c茅ntrica y su recuperaci贸n urban铆stica. Del mismo modo ocurrir谩 en 1 y 44, donde el destino de la infraestructura como centro de convenciones y manifestaciones art铆sticas y culturales se estudia a futuro.

El Ministro del Interior y Transporte se帽al贸 que "nuestra intenci贸n es trabajar siempre codo a codo con los intendentes en funci贸n del objetivo que nos hemos trazado y que es el de mejorar el transporte p煤blico de pasajeros, porque eso implica un cambio positivo en la calidad de vida de millones de personas".

City Bell: empieza la ampliaci贸n y remodelaci贸n de la estaci贸n de trenes

Tras la firma del convenio, el ministro Randazzo anunci贸 que en el marco del programa de mejoras del servicio ferroviario que anunci贸 la Presidenta, y en particular del tramo platense de la L铆nea Roca, en el lapso de los pr贸ximos 30 d铆as comenzar谩n las obras de remodelaci贸n y ampliaci贸n de servicios de la estaci贸n de trenes de City Bell.

En ese sentido, el Ministro a帽adi贸 "acabamos de cerrar un acuerdo para el estudio de prefactibilidad para los pasos bajo nivel en Villa Elisa y en City Bell. En los pr贸ximos 30 d铆as estamos empezando a reformar la estaci贸n de City Bell que va a ser una de las cinco estaciones modelo de referencia que se est谩n construyendo; cuatro en el ferrocarril Sarmiento y una en el Roca. Hemos elegido la de City Bell, tambi茅n muy deseada por el intendente de la Ciudad".

El proyecto contempla la restauraci贸n de las instalaciones hist贸ricas y la anexi贸n de espacios de uso p煤blico para el acceso al servicio ferroviario, entre las que se prev茅 un puente peatonal.

Tambi茅n se realizar谩n obras complementarias, como es la creaci贸n de una playa de estacionamiento para m谩s de 200 veh铆culos y nuevas d谩rsenas sobre Camino Centenario para las paradas de micro de corta y media distancia.

Estas obras, complementan las mejoras al tendido de v铆as que se realizaron en el 谩rea de City Bell. En 2012 se avanz贸 con el reemplazo y modernizaci贸n de la parrilla ferroviaria (balastro, durmientes y soldado de las v铆as para evitar el ruido del rodamiento).


E.V