Brandsen: El "kirchnerismo" enfrentará a Arlía en la interna del PJ
17-08-2025
03-02-2013 | "Si ganamos no vamos a encapsularnos ni encapricharnos en una postura"
Brandsen: El "kirchnerismo" enfrentará a Arlía en la interna del PJ
El electoral año 2013 tendrá su primer acto el próximo 31 de marzo, cuando se lleve a cabo la interna del Partido Justicialista. En Brandsen, la presidencia que hoy ostenta el ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía será disputada por la referente de Kolina en el distrito y la Tercera Sección Electoral, Sandra Gallardo, en medio de un clima de tensión donde las diferencias entre estos dos dirigentes parecen ya insalvables
En diálogo con Agencia NOVA, Sandra Gallardo hizo una fuerte crítica al oficialismo partidario en su distrito y dio a conocer la impronta que tendrá el PJ local de alcanzar la conducción.

- ¿Avizora una interna partidaria limpia o ya observa algunas actitudes del oficialismo partidario que le hacen pensar lo contrario?

-
Nuestro espacio está con la energía puesta en hacer una muy buena campaña y ganar la presidencia del PJ, jugando limpiamente porque así entendemos el ejercicio de la política y así desarrollamos el trabajo territorial. Esa es la característica de Kolina Brandsen: hacer eje en la relación con la gente, llegar a cada uno de los barrios, responder a sus inquietudes y necesidades en la medida de la posible y mostrar que la esencia del peronismo está plasmada en una militancia real, desprovista de promesas imposibles; y comprometidos con la comunidad.

Si nos detenemos a mirar lo que hace el otro perdemos el tiempo. Y nuestro tiempo es con la gente. Eso no quiere decir que nos despreocupemos. Al contrario, lo que digo es que no nos vamos a detener a responder las chicanas o artilugios de una posible campaña sucia porque eso es una interpretación en el modo de hacer campaña de algunos sectores pero no el nuestro. Pero no vamos a aceptar la mentira, la fabulación, la difamación frente a la sociedad. El oficialismo no puede hacer un mal uso de la palabra aprovechando el lugar de poder que le confirió el pueblo para defenestrarnos.

Y tampoco vamos a aceptar que el vecino sea el rehén del gobierno a través de medidas o promesas que lo aten a la voluntad egoísta del gobernante de turno. Acá hay que diferenciar muy bien las cosas. La política es la vía para llegar al gobierno pero cuando se gana, se gobierna para todos. Entonces, espero que la interna sea lo más transparente posible y yo creo que el peronismo en Brandsen tiene en esta elección la posibilidad histórica de recuperar las banderas de Perón y Eva.

- ¿En algún momento se le dio participación a su espacio durante el mandato de Arlía? ¿Por qué cree que se tomó esta actitud?

-
Nunca dejamos de ser peronistas y nunca nos fuimos. No nos alejamos del rumbo trazado por Néstor Kirchner en su momento, ni por la presidenta Cristina, hoy al frente del gobierno. Si no participamos en la estructura del PJ local no es porque nos hayamos ido de ahí sino porque ese peronismo que hoy tiene el sello olvidó su origen y desvió el camino. Fíjese que acá se jugó una elección donde el intendente ganó y nosotros quedamos segundos.

Los dos fuimos con el mismo sello, Frente para la Victoria. El tiempo pasó e hizo lo propio: nosotros seguimos en el mismo lugar, defendiendo el modelo y la propuesta que llevó al partido a ganar la presidencia de la nación, provincias y municipios.

Ahora habría que preguntarle al intendente (Gastón) Arias y su equipo ¿qué pasó?, ¿por qué un gobierno que ganó por el kirchnerismo hoy aplica políticas que van a contrapelo de lo que propone el gobierno nacional? Sin ir más lejos, la presidenta está pidiendo que los intendentes y gobernadores cuiden y defiendan el bolsillo del ciudadano.

Y en un contrasentido inexplicable, hace pocos días el intendente Arias aumentó en un 25 por ciento las tasas municipales. Arias tendría que sincerarse con la comunidad y decir claramente cuál es su posición frente a la política del gobierno que lo llevó a ocupar el cargo que ostenta, cuál es su objetivo de gobierno y en qué lugar está parado Brandsen.

Realmente, ¿usted cree que es posible decirle a la gente que votó por un proyecto de país, que ya no somos más parte de ese proyecto? Eso sería casi una traición. Yo creo que hay que reflexionar seriamente sobre eso. Eso sí, tenga la plena seguridad que nosotros interpretamos muy bien al peronismo y lo aplicamos estando junto a la gente.

- Si Arlía la llama para intentar acercar las partes ¿usted acepta la propuesta?

-
El diálogo es la fuente de todo entendimiento. Nosotros estamos abiertos a hablar con todos y por eso Kolina creció y crece muchísimo. La política bien entendida es consenso, debate, intercambio de ideas y siempre que esté atada a la búsqueda del bienestar común, es la mejor herramienta que tenemos para transformar y mejorar. Pero es imposible dialogar cuando no hay apertura o cuando lo que se quiere hacer viene por imposición y no por acuerdos.  No sé por qué tenemos que esperar un llamado de Arlía como usted señala. A nosotros no nos tienen que llamar porque nunca nos fuimos.

- La decisión de confrontar con Arlía por la presidencia del partido a nivel local, ¿Surge a partir del ninguneo que se le dio a su espacio, a raíz de diferencias ideológicas insalvables o por ambas?

-
Decir que vamos a una interna por el "ninguneo" de la otra parte es minimizar un tema que es central. El peronismo local tiene que hacerse visible, mostrar que está vivo, que la doctrina sigue vigente y que no perdió su esencia ni su ideología. Cuando nuestro equipo de militantes va todos los días a los barrios, a las instituciones e interactúa con el vecino está poniendo de pie al peronismo y sus banderas.

Lo que pasa que algunos creen que ganar una elección es la coronación a la perpetuidad gracias al poder que le confiere obtener un cargo pero la política es dinámica, tiene variables y se renueva. Entonces, cuando se gana el compromiso y la responsabilidad es mayor porque hay que trasladar en hechos lo que se dijo para alcanzar esa victoria. Ganar una elección no es un pasaje abierto a la perpetuidad; es más trabajo y sacrificio.

Acá la discusión de una elección no es por si nos ningunean o no: o si hay diferencias ideológicas. Todo eso se puede resolver con diálogo. Lo que se dirime es quién de los candidatos es capaz de alimentar a ese gigante que es el peronismo, diseminarlo a lo largo de todo nuestro territorio para que se multiplique día a día en la piel del militante, y poder sumar más gente que se enamore de la doctrina y sus postulados.   

- ¿Cómo sería el PJ Brandsen con Sandra Gallardo en la presidencia?

-
Estamos confiados en que esta elección nos va a permitir presidir el PJ local. A lo largo de este tiempo pudimos llevar un trabajo territorial fuerte y la gente nos reconoce. Creo que ese reconocimiento a la militancia se va a traducir en una victoria contundente y será un nuevo estímulo que nos pondrá un nuevo desafío: profundizar la actividad local para fortalecernos de cara a las elecciones posteriores.

En Brandsen hay mucha gente que quiere participar en política y que busca a un peronismo activo, abierto, participativo y capaz de escuchar nuevas voces y aceptar nuevas ideas. Si ganamos no vamos a encapsularnos ni encapricharnos en una postura única o absolutista.

No puede ser que quienes dicen ser peronistas sean incapaces e intolerantes frente al que piensa distinto. Tenemos que trabajar para unir, sumar y crecer. La felicidad de un pueblo no es obra de una única persona sino del conjunto de muchas donde confluyen fuerzas, sueños y objetivo comunes.