27-04-2024
24-01-2013 | El dolar marca tendencia entre los productores
Los productores guardan la soja a la espera de que suba el d贸lar y el precio
Este a帽o ya se vendieron a futuro 5 millones de toneladas del ciclo 2012/13, la mitad respecto al a帽o pasado; las empresas retienen al grano a la espera de una mayor devaluaci贸n.

Los productores agropecuarios argentinos est谩n retrasando sus ventas de soja de la campa帽a 2012/2013 a la espera de mejores precios y de una mayor depreciaci贸n de la moneda local, seg煤n datos del mercado, lo que puede poner presi贸n sobre la oferta mundial de la oleaginosa.

Los mercados internacionales aguardan con ansiedad la cosecha r茅cord que se espera este a帽o en el tercer proveedor global del grano para incrementar la oferta mundial de soja tras la sequ铆a que golpe贸 a Estados Unidos, el mayor exportador de la oleaginosa.

Hasta ahora, los agricultores argentinos s贸lo han vendido 5 millones de toneladas con entrega a futuro del ciclo 2012/13 , mientras que a enero del a帽o pasado hab铆an comercializado 10 millones de toneladas de la campa帽a 2011/12, seg煤n la Bolsa de Comercio de Rosario, el principal mercado del pa铆s.

Las ventas de esta temporada representan el 10% de los 53 millones de toneladas previstos por la Bolsa de Rosario para la campa帽a 2012/13, frente a casi el 25% del a帽o pasado, cuando la cosecha fue de 40,1 millones de toneladas, seg煤n datos oficiales.

"Hay un deseo del productor de retener la soja, teniendo en cuenta que se espera una devaluaci贸n del peso (frente al d贸lar)mayor este a帽o, que podr铆a estar cerca del 20% este a帽o. Tambi茅n hay una expectativa de que el precio de la soja suba", se帽al贸 Guillermo Rossi, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los chacareros cobran en pesos los granos que venden en el mercado local, aunque algunos de sus costos est谩n atados al valor del d贸lar, al que actualmente no pueden acceder f谩cilmente por las restricciones a las compras de divisas que impuso el Gobierno en 2011.

Por eso muchas veces prefieren guardar los granos, cuyo precio est谩 en l铆nea con los valores internacionales en d贸lares y no se desvalorizan con la elevada inflaci贸n en el pa铆s, que seg煤n datos privados ronda el 25 por ciento anual, ni con la devaluaci贸n de la moneda local.

"Nadie quiere tener pesos", dijo Jorge Bianciotto, administrador de la estancia La Lucila, situada en una de las zonas agr铆colas m谩s ricas del pa铆s, Pergamino.

Varios analistas prev茅n que el Banco Central permita este a帽o una depreciaci贸n del peso de entre un 16% y un 20% contra el d贸lar para apuntalar la competividad de las exportaciones en medio de fuertes alzas de costos por la inflaci贸n. El a帽o pasado, la moneda perdi贸 un 12,5%.

"Veo un ritmo de ventas de soja 2013 con una ca铆da del 50 por ciento con respecto al ritmo de ventas del a帽o anterior", dijo a Reuters el analista Pablo Adreani, de la consultora Agripac.

Para marzo de este a帽o, cuando comience la recolecci贸n de la soja, Adreani espera que los agricultores hayan vendido 12,3 millones de toneladas -casi el 25% de la cosecha-, frente a los 16,1 millones que hab铆an vendido en el mismo mes del 2012, que representaba un 40 por ciento de la producci贸n final.

El martes, la soja cotiz贸 en $1830 pesos (贸 U$S 369) por tonelada en el mercado de Rosario, la principal plaza de granos del pa铆s, un precio al que ya se le descontaron los fuertes impuestos a la exportaci贸n que cobra el Estado, inform贸 La Naci贸n, desde su edici贸n on line.