21-02-2017
Amor a la Fragata y a algo más
La Fundación de la diputada PRO, Laura Alonso recibió 100.000 dólares de fondo buitre

El diario económico BAE, en su edición de este lunes 21 de enero, publicó que "el especulador financiero Paul Singer, jefe del fondo NML, donó 100.000 dólares a Voces Vitales Argentinas, la ONG que comanda la diputada nacional del PRO, Laura Alonso". Desde su cuenta Twitter, Alonso fue una de las más críticas y duras con CFK por la retención de la Fragata Libertad en Ghana.

La información del matutino, especializado en información económica, señala que el jefe del fondo buitre NML que trabó el embargo contra la Fragata Libertad en Ghana, "es uno de los principales financistas de una fundación internacional que hace cuatro años desembarcó en la Argentina de la mano de dirigentes de PRO".

La ONG se llama Voces Vitales Argentina (sede local de Vital Voices Global Partnership). La organización promueve el "progreso de la mujer" en ámbitos políticos y que funciona desde 1997 por iniciativa de Hillary Clinton.

Entre los principales financistas -consigna BAE- aparece la Fundación Paul Singer, empresario titular del fondo buitre que desde hace años mantiene un litigio con la Argentina en representación de los bonistas que quedaron fuera de los canjes de deuda propuestos por el país.

El fondo buitre "NML Capital Limited" fue el que introdujo un embargo contra la Argentina en el Tribunal de Comercio de Ghana, lo que terminó reteniendo a la Fragata Libertad en el puerto de Tema por 77 días.

Según BAE, Vital Voices Global Partnership llegó a la Argentina en 2009 "fundada por la diputada nacional del PRO Laura Alonso" quien además "integra el Consejo de Administración del capítulo argentino de la fundación". Precisamente un artículo publicado en la página web de la ONG (imagen) la menciona como "cofundadora".

Además el matutino señala que tanto la actual vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, como la diputada Gabriela Michetti participaron de numerosas actividades.

Por otro lado, Laura Alonso ante la detención de la Fragata Libertad por la Justicia de Ghana, desde su cuenta de Twitter "bardeaba desaforadamente" a la Presidenta. @lauritaalonso: "Quiero dignidad, soberanía y #Libertad. CFK devolvé la #Fragata xq vos y tus inútiles ministros la pusieron en riesgo".

CadenaBA, ante la noticia de diario BAE realizó su propia busqueda de información y encontro que en la página de Wikipedia de Laura Alonso, en su curriculum vitae se puede leer que "Laura es miembro de la Red Global de Mujeres Líderes de Vital Voices Global Partnership y de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia. Es cofundadora y miembro del Consejo de Administración de Voces Vitales Argentina. También pertenece al Consejo de Administración del Instituto Cultural Argentino-Norteamericano (ICANA)". http://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Alonso

En la página web de Voces Vitales Argentinas, en nota de fecha 5 de octubre de 2011; titulada "Encuentros por la equidad de género" se puede leer "...Laura Alonso, Diputada Nacional y Co-fundadora de Voces Vitales Argentina, participó el pasado mes de septiembre de dos encuentros para mujeres líderes con el objetivo de intercambiar y discutir propuestas para aumentar las oportunidades económicas de las mujeres y su participación en la toma de decisiones...".
http://www.vocesvitales.com.ar/2011/10/un-viaje-por-la-equidad-de-genero/

¿Fondo patriótico?

Luego de que a instancia de los fondos buitres la Justicia de Ghana trabara un embargo de Fragata Libertad tomó estado público una iniciativa propuesta por algunos dirigentes de la oposición encabezados por el diputado del bloque PRO en la Cámara Baja, Federico Pinedo.

La idea era juntar un "fondo patriótico" o "bono patriótico" y girar el dinero a Ghana, con el fin de liberar la nave.

Según explicó el legislador en aquel entonces, se trataba de "un fideicomiso que armamos con el Banco Ciudad, diseñamos el formato jurídico, hablamos con abogados en Ghana, hay acuerdo entre los bancos que pueden intervenir y el dinero se juntaría a través de una cuenta en el Banco Ciudad para que cada uno aporte lo que pueda".

Semanas más tarde la Argentina logró su liberación tras llevar el caso al Tribunal Internacional del Mar y plantear que los buques de guerra son inembargables, por lo que la disposición de la Justicia de Ghana era "ilegal".


 




PI Global Media