Se detectaron nuevos casos de trabajo irregular en inspecciones rurales
11-08-2025
05-02-2011 | En zona de Azul
Se detectaron nuevos casos de trabajo irregular en inspecciones rurales
Manteniendo la  tarea sostenida de inspección en las zonas rurales de la provincia,  en este caso, el jueves 3 de febrero, el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, focalizó los controles en la zona Azul.
Con el objeto de verificar las condiciones de trabajo en los establecimientos "Los Miraflores" y "La Emma" del Paraje Los Huesos, partido de Azul, dedicados esencialmente al cultivo de papa, agentes del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires pertenecientes a la delegación Tandil,  procedieron a la identificación del personal, constatándose 33 personas incluidos 5 menores,  desarrollando tareas, presumiblemente sin registrar, y sin las condiciones mínimas de Higiene y seguridad en el trabajo.
 
Se constató asimismo, que habitaban en condiciones de hacinamiento, casillas de chapas de condiciones indignas y precarias, sin sanitarios, con camastros improvisados sobre envases de pesticidas, rodeadas de malezas, animales muertos y envases con residuos  de agroquímicos.
 
No se detectó botiquín de primeros auxilios, elementos de protección personal, capacitación, extintores, certeza de potabilidad del agua de consumo, medidas de seguridad en maquinas y herramientas y energía eléctrica.
 
Se recibieron reclamos sobre atraso en el cobro de haberes atrasados en algunos casos, hasta un año de antigüedad.
 
El operativo contó con la participación de agentes del ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y de la AFIP.
 
Al respecto, el titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, sostuvo, "las situaciones que estamos encontrando demuestran la importancia de mantener vigentes este tipo de operativos" y agregó "hay una indicación precisa del gobernador Scioli de combatir de todas las maneras posibles el trabajo irregular, y eso es lo que estamos haciendo, de manera conjunta con el gobierno nacional, los municipios y los representantes de los trabajadores. Es responsabilidad de todos terminar con este flagelo". cg