27-04-2024
14-01-2013 | Desde la sociedad rural
Auguran un 2013 "duro" y de "lucha" para el campo
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, advirti贸 nuevamente sobre posibles medidas de fuerza si no hay respuesta a los problemas del sector.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, augur贸 este domingo que el 2013 va a ser un a帽o "duro" y de "lucha" para el campo debido a la pol铆tica implementada por el Gobierno, y advirti贸 nuevamente sobre posibles medidas de fuerza si no hay respuesta a los problemas del sector.

"Este a帽o va a ser un a帽o duro. Todos los problemas de intervenci贸n en el mercado por parte del Estado que evitan que podamos comercializar normalmente nuestros productos, est谩n agravados por la impresionante presi贸n fiscal", recrimin贸.

El ruralista explic贸 que en la reuni贸n de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias realizada el martes pasado se resolvi贸 no adoptar ya medidas de fuerza para dar "una oportunidad al gobierno de que recapacite", pero advirti贸 que si en determinado plazo no hay respuestas no quedar谩 otra alternativa "que ir a la lucha".

"Hubiese sido lo m谩s f谩cil ir a una medida de fuerza. Ten铆amos pedidos de todo el pa铆s, pero dijimos pongamos una cuota de racionalidad, demos una se帽al a la opini贸n p煤blica que lo nuestro no es la confrontaci贸n, demos una oportunidad al gobierno de que recapacite. Pero si en un tiempo determinado vemos que no hay reacci贸n, bueno no va a haber otra alternativa que ir a la lucha, porque la situaci贸n ya es insostenible", plante贸.

En declaraciones a Radio 10, Etchevehere remarc贸 "va a ser un a帽o de lucha porque no podemos dejar que el gobierno en esa l贸gica de ir por todo se quede con nuestra actividad, se quede con las esperanzas, con el trabajo, la inversi贸n de gente que no hace otra cosa que trabajar y arriesgar en beneficio del pa铆s".

El dirigente dijo que el gobierno pretende "poner de rodillas y humillar al campo", pero asever贸 que es algo que "no va a lograr por ning煤n medio".

"Es una l贸gica que no va a prosperar, que no va a progresar", vaticin贸, y resalt贸 que "ha tra铆do much铆simo malestar todo este ataque al campo, y eso se va a manifestar seguramente este a帽o".

Al respecto, indic贸 que "ya en febrero tenemos pedidos de hacer asambleas en diferentes lugares del pa铆s", y acot贸 que "vamos va ir a esos lugares con la Mesa de Enlace, en conjunto, y analizar las diferentes situaciones".

"El campo va a seguir produciendo pero tambi茅n va a seguir diciendo lo que tenga que decir con respecto a estas pol铆ticas que est谩n destruyendo muchas actividades productivas sobre todo las que est谩n alejadas de los puertos", desafi贸.

Etchevehere insisti贸 en que "si no hay soluciones prontamente va ser un a帽o muy duro porque el descontento es muy grande y el 谩nimo es de ir a la confrontaci贸n".

Seg煤n estim贸, como resultado de la pol铆tica oficial hacia el campo, desde el 2003 a la fecha desaparecieron 60 mil productores agropecuarios, y subray贸 que en ese per铆odo los pa铆ses vecinos "ocuparon los mercados que perdi贸 Argentina por la mala pol铆tica aplicada por el gobierno".

 A la vez, puntualiz贸 que en ese lapso el gobierno recaud贸 en concepto de retenciones a las exportaciones de granos un monto de 60 mil millones de d贸lares, y se pregunt贸 que hizo el Estado con esa plata, dado que hay un 30 por ciento de la poblaci贸n en situaci贸n de pobreza.

Por 煤ltimo, atribuy贸 el ataque del gobierno al campo a una "venganza" por el fracaso en 2008 de la resoluci贸n 125 que fijaba retenciones m贸viles a las exportaciones de granos.

"Es una terquedad, una persecuci贸n, una obstinaci贸n en querer vengarse de un campo que simplemente tiene la dignidad de decir lo que piensa", se quej贸.