27-04-2024
10-01-2013 | Según Oil World
Soja: anticipan precios sostenibles

La consultora alemana Oil World señaló que así será en 2013 pese a la superproducción sudamericana.

La consultora alemana Oil World señaló que la esperada supercosecha de soja de la Argentina, Brasil y Paraguay permitirá precios sostenidos a lo largo de todo 2013.

Según el informe, la mejora en los valores responde a que el mayor ingreso de porotos no alcanzaría a cubrir las bajas existencias de la oleaginosa a nivel mundial, tras la sequía que afectara a los Estados Unidos -la peor en cincuenta años-, esto no hará más que buscar la necesidad de apuntalar las reservas a lo largo de este ciclo.

La noticia es más que buena para los productores argentinos, que a esta altura siguen con una gran incertidumbre en la entrega de sus porotos de la actual campaña. La misma apenas avanzó entre 8% y 9%, frente al 70% de la brasileña.

La desconfianza pasa por el valor. La oleaginosa llegó a estar en 2012 en el mercado local a u$s450 la tonelada, sin embargo no supo aprovechar el buen precio. Hoy se ubica en los 370 dólares. Con lo cual significa que buscarán más acercarse al alto valor y por eso esperan que nuevamente se dé el salto, destacaron los analistas consultados.

Un dato que hoy espera el mercado son los números que mañana dará el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) sobre la producción a nivel mundial. Los operadores creen que el informe llegaría a ser neutro debido a las superproducciones de Sudamérica.

Ya la Oil World había afirmado en su último análisis que la cosecha de soja de la Argentina sería de 53 millones de toneladas, por debajo de los 54 millones calculados previamente, debido a las lluvias que retrasaron la siembra.

La cifra fue inferior a los 56 millones de toneladas que había calculado en octubre, no obstante sigue siendo superior a los 40,5 millones de toneladas que estimó para la producción del ciclo 2011-2012.

Por otro lado, la consultora con sede en Hamburgo mantuvo su pronóstico para la cosecha de soja de Brasil en 81 millones de toneladas, que sería muy superior a los 66,8 millones que recolectó en la campaña pasada.

Mas ayer, la CONAB, agencia gubernamental de suministro de alimentos brasileña, adelantó que producirá un récord de 82,7 millones de toneladas de soja acompañado por una considerable expansión de la superficie plantada; así elevó su pronóstico 0,12% desde su última previsión de diciembre.

Hoy el gigante sudamericano ha ocupado el segundo lugar como cultivador de soja del mundo en los últimos años, pero con esta producción podría superar a los Estados Unidos en esta temporada si se cumple la recuperación prevista a la fecha, según informó diario BAE.