Vanesa Orieta: “Hacemos responsable por la falta de avances al gobernador Scioli y al ministro Casal”
23-07-2025
09-01-2013 | hermana de Luciano Arruga
Vanesa Orieta: “Hacemos responsable por la falta de avances al gobernador Scioli y al ministro Casal”

Tras conocerse la detención de un policía que habría participado de las torturas al joven desaparecido Luciano Arruga, familiares de la víctima explicaron que se trata de una causa "paralela" a la que todavía se caratula como "averiguación de paradero" y que aún no tiene responsables. A la par, acusaron por la falta de avances a Daniel Scioli.

"La causa principal sigue figurando como averiguación de paradero y los 8 sospechosos participan en calidad de testigos, todos trabajan en funciones", explicó Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, a Infocielo y precisó, además, que la detención de Torales se debió a una causa "paralela" caratulada como "severidad" y a raíz de "una golpiza que sufre el 22 de septiembre de 2008" cuando Arruga "fue llevado al destacamento de Lomas del Mirador por averiguación de antecedentes y fue golpeado en la cocina". "Estuvo desde la mañana hasta la noche y escuchábamos como lo golpeaban y como nos pedía a los gritos que lo saquemos", continuó.

Las supuestas motivaciones de los agentes, aclaró Orieta, tendrían que ver con intentos para convencer a Arruga, quien por entonces tenía 16 años, para que "salga a robar". "Le ofrecían vehículos, armas, garantías ante una posible detención", relató. A causa de las negativas del joven, "comenzó a ser sistemáticamente detenido, con la intención de meterle miedo y que no hablara, pero al mismo tiempo convencerlo de que saliera a robar".

"Creo que todo este gran esfuerzo que hemos hecho desde el principio es para ganar por cansancio", relató, y consideró que "muchos de estos funcionarios que en 3 años no nos atendieron finalmente nos tuvieron que atender, entre ellos el gobernador Scioli".

Orieta hizo público su malestar por la "falta de acompañamiento político y de la justicia en la causa", al que consideró "esencial" porque "se investiga la vinculación de la policía". "Ahora, el acompañamiento es nulo", se lamentó, y añadió "hacemos responsable de los pocos avances al gobernador Daniel Scioli en primer lugar, como máxima autoridad de la provincia, y al ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal", por la falta de avances.

Por otra parte, familiares y amigos de Luciano Arruga anunciaron la realización de una Jornada por los Derechos Humanos, en Lomas del Mirador, partido de La Matanza, para el próximo 26 de enero, en la intersección de San Martín y Mosconi, a partir de las 14 horas.