28-04-2024
03-01-2013 | Tres mil millones de dólares
El Gobierno nacional busca que exportadores liquiden la soja
Bunge, Cargill, Nidera, Dreyfus y AGD deberán liquidar en marzo 3 mil millones de dólares de la campaña de soja y otros 5 mil en mayo.

Eso quiere el gobierno pero a los productores les preocupa el precio y el cepo al dólar. Además, Alfredo de Angeli había amenazado días atrás con no vender soja para perjudicar la caja del gobierno

Según publicó Ambito Financiero, "Guillermo Moreno dará en las próximas horas una orden concreta: antes de que termine marzo, los exportadores sojeros deberán liquidarle al Gobierno unos u$s 3.000 millones, y otros u$s 5.000 antes de mayo. Es dinero que se quiere tener en caja antes que comience lo más difícil del año fiscal, a partir de fines del primer semestre del año y cerca del año electoral. Se trata de los más importantes ingresos que el Gobierno podría obtener de las ventas de soja al exterior durante 2013, y que debe tributar al Ejecutivo el 35% vía retenciones".
  
El gobierno calculó para el 2013 una soja de U$S532 dólares. En Chicago, la oleaginosa comenzó el año por debajo de ese valor: U$S 520. El clima también juega su partido a la hora de hablar de los precios. La mayoría de los analistas estima un máximo de 50 millones de toneladas de soja disponible para mayo próximo.
  
Brasil y la soja son los motores que espera el gobierno sigan funcionando para mantener la caja fuerte en un año electoral. Se espera otro año con pocas inversiones.