28-04-2024
13-12-2012 | “Tierra para vivirâ€
¿Expropiación o negocio de un responsable de la dictadura militar?
Más de 200 familias concentrarán en las puertas del Senado de la provincia de Buenos Aires para garantizar la aprobación de la Ley de Expropiación de unas tierras cuyos propietarios eran testaferros de José María Dagnino Pastore, ministro de Economía en las dos últimas dictaduras.
Hoy se discutirá la aprobación de la Ley de Expropiación de una parcela rural, del Partido de Moreno. Por un lado, las "230 familias trabajadoras" que viven en el lugar y se organizaron para resolver la emergencia habitacional; y por el otro, intereses económico de José María Dagnino Pastore, ministro de Economía de las dos últimas dictaduras cívico-militares.

"La parcela en cuestión estuvo abandonada durante casi 20 años y hoy se encuentra habitada por más de 230 familias trabajadoras y humildes que no podemos comprar un terreno a los precios del mercado tasados en dólares", afirma el comunicado.

Además, las familias y organizaciones sociales que participan de la toma han sido hostigados. "La particularidad es que a mitad de año avanzo una causa judicial y el fiscal había pedido el desalojo de las familias de una parte del predio", afirmó la abogada del colectivo La Ciega, Sofía Ballerestos.

En este sentido, abogadas de La Ciega presentaron un pedido de suspensión de desalojo por un decreto que lo habilita, "se resolvió a favor y pudimos evitar ese momento de mayor tensión", explicó Ballesteros.

A su vez, manifestó que en los últimos tiempos vivieron momentos de tensión ya que los dueños del lugar habían "emprolijado sus papeles" para así avanzar en la causa penal. Entonces se encuentran esperando una posible resolución a favor del desalojo por parte del Juzgado de Garantías N° 2 de Moreno.

Asimismo, denuncian presuntos negocios inmobiliarios detrás de los propietarios que son Juan José y Piero Dato,  testaferros confesos de José María Dagnino Pastore

Por otra parte, la Asamblea de vecinos de Bongiovanni y los dos movimientos sociales que intervienen, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)-COB La Brecha, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) presentaron el proyecto de la Ley de Expropiación en la Legislatura Provincial, en julio.

Por lo que, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y hoy en la última sesión del año, esperan obtener la media sanción de la Cámara de Senadores.

Además de la presentación del proyecto de expropiación para que la Provincia otorgue esas tierras a las familias "estamos dando la batalla en varios frentes, está la causa judicial por un lado; lo que se va negociando con el municipio por otro. También tuvimos reuniones con la Secretaría de Tierras de la Provincia", resaltó Ballesteros

Por cierto, se han organizado ante la emergencia habitacional del distrito y avanzaron en la propia planificación de un barrio digno, con espacios personales y comunes, y también en la urbanización de la zona. 

José María Dagnino Pastore
 
Se recuerda su actuación como ministro de Economía durante el gobierno de J. C. Onganía y durante la presidencia de los generales Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone

Como fiel representante de su clase, ha combinado la actuación pública con el desempeño de funciones ejecutivas en grandes empresas como Loma Negra, Air Liquide y Pirelli

Más contemporáneamente se conoce su responsabilidad en la fuga de capitales durante 2001, antes de las restricciones recordadas como "el corralito"; así como la estafa a los ahorristas del Banco Sudameris, donde fue uno de sus principales ejecutivos. En 2005 se le prohibió ejercer la docencia en la Facultad de Derecho de la UBA por "falta de idoneidad moral"

Sin embargo, su vida pública parece continuar sin problemas: actualmente se desempeña en la Universidad Católica Argentina (UCA) como consejero consultivo del Programa de Análisis de Coyuntura Económica (PEI) de la Facultad de Ciencias Económicas, de la que fue decano durante 2009 y 2010. 

Además es miembro y ex presidente de la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. En el plano internacional integra la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), junto a Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina, entre otros cargos de fácil rastreo. 

Por último, más recientemente, distintos medios de comunicación dieron a conocer que Pastore preside una de las fundaciones que estaría vinculada con las convocatorias a los cacerolazos espontáneos del 8N. 

E.V