28-04-2024
12-12-2012 | Negociación salarial
Estatales: ya hay pol茅mica por aumentos escalonados
La posibilidad que maneja el gobierno bonaerense ya gener贸 el rechazo de sectores sindicales. UPCN anticip贸 su rechazo a esa alternativa y en cambio propuso que la mejora salarial se discuta tambi茅n en etapas de forma de ir ajustando los sueldos a la inflaci贸n.
La posibilidad que analiza el gobierno bonaerense de pagar en forma escalonada el aumento salarial que se pacte con los gremios para todo el a帽o 2013, ya gener贸 las primeras resistencias. Por lo pronto, UPCN anticip贸 su rechazo a esa alternativa y en cambio propuso que la mejora salarial se discuta tambi茅n en etapas de forma de ir ajustando los sueldos a la inflaci贸n.

Como anticipara este diario, en la Gobernaci贸n se analiza adelantar la discusi贸n salarial para el mes de enero, pero adem谩s, se contempla cambiar el esquema de negociaci贸n paritaria.

As铆, en lugar de pagar el porcentaje que se acuerde con los sindicatos de una sola vez, para 2013 se pretende abonarlo en etapas, tal como sucede en otras provincias y en la actividad privada.

En ese contexto, el secretario general de la seccional bonaerense de la Uni贸n del Personal Civil de la Naci贸n (UPCN), Carlos Quintana, asegur贸 ayer que el gremio "no aceptar谩 el pago en cuotas sin que haya discusi贸n previa".

El dirigente gremial sostuvo que de forma oficial "no hubo ning煤n tipo de conversaciones", y rese帽贸 que en el encuentro que mantuvieron el lunes el gobernador Daniel Scioli con representantes de gremios docentes, se sostuvo que el tema "est谩 en an谩lisis".

En efecto, tal como publicara este diario, el pago escalonado fue anticipado por los funcionarios de la Provincia, quienes indicaron que es una de las posibilidades que se manejan ante el inicio pr贸ximo de la negociaci贸n salarial con docentes y estatales.

Quintana cuestion贸 adem谩s que la Provincia adelantara parte de la discusi贸n salarial. "Este juego de salir de manera anticipada a marcar la cancha puede ser un efecto rebote que no tiene sentido", consider贸 el dirigente.

"Si fuese as铆, deber铆a realizarse en el momento de las paritarias, al igual que los n煤meros para observar los resultados", agreg贸 Quintana.

En ese contexto, UPCN se mostr贸 dispuesta a aceptar un pago escalonado siempre y cuando surja de una discusi贸n paritaria tambi茅n en etapas. "Si se discute el aumento en tres tramos podr铆a estar de acuerdo y ajustarse teniendo en cuenta el d茅ficit inflacionario de 2013", se帽al贸 el dirigente.

"No resulta una mala idea sostener en tres partes las discusiones paritarias", asegur贸, aunque aclar贸 que "no aceptar茅 una propuesta del 8 por ciento en marzo, el 8 en julio y el 4 en septiembre".

El dirigente asever贸 que "esta discusi贸n paritaria se relaciona principalmente con la realidad social y, de alcanzarse un acuerdo, un pacto social, de seguro todos se subir谩n a 茅l porque en esta carrera de precios y salarios pierden siempre los trabajadores".

WZ