04-05-2024
Ya se sembró un 11% del área de soja para la campaña 2012/13
Las condiciones climáticas registradas durante los últimos siete días permitieron retomar la siembra, y también mejorar el estado de los caminos en varias de las regiones comprometidas por las abundantes lluvias acumuladas en los últimos meses.
Según lo indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el progreso nacional de siembra alcanzó a cubrir el 10,8% de las 19.700.000 hectáreas previstas para esta campaña, reflejando un progreso intersemanal de 7,2% y simultáneamente elevando el retraso interanual a un -14,2 %. 

"Las labores de siembra alcanzaron fluidez sobre gran parte de la franja central, principalmente sobre el Sur de Córdoba, el Núcleo Norte y en menor medida sobre el Núcleo Sur, el Centro Este de Entre Ríos y Centro Norte de Santa Fe", señala el informe. 

En la misma línea, continua "estas regiones transitan su período óptimo de siembra, y aprovecharon esta brecha de buen tiempo para retomar las labores e incorporar la mayor cantidad de lotes posibles"

Por otra parte, "aún son extensas las áreas que mantienen relieves bajos en condición de anegamiento, como así también ríos y arroyos desbordados. Por tal motivo es muy probable que, de continuar registrándose lluvias por encima a los promedios normales durante los próximos meses, muchos lotes no logren recuperar un estado adecuado para ser implantados", advierte el documento. 

Puntualmente, en el Centro de Buenos Aires se prevé una merma interanual del -18,6%, en respuesta al anegamiento durante tiempo prolongado de ambientes bajos, misma situación explica una merma interanual del -3,2% sobre la región Cuenca del Salado

Además, la región Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires se prevé una leve merma de -1,3% sobre el área que podría implantarse durante la presente campaña. 

"Más específicamente sobre esta última región se relevaron extensas áreas inundadas en el oeste bonaerense, pese a ello está menor área potencial de siembra se encuentra amortiguada por un máximo traslado de lotes con cultivos de invierno hacia soja de segunda", se expresa en el documento.

Finalmente, el comunicado emitido por la BCBA señala que se espera una importante expansión de área sobre el Norte de La Pampa en respuesta a óptimas recargas de los perfiles.

E.V