27-04-2024
09-10-2012 | Posadas
Culminó el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres
Participaron alrededor de 35.000 mujeres, que debatieron, discutieron sobre diversas temáticas relacionadas con la liberación de la mujer y el cumplimiento pleno de sus derechos. El cierre de la actividad fue precedido por la marcha que se realizó en la noche del domingo.
En el día de ayer finalizó el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres, en el que se trataron 56 temáticas centrales para el cumplimiento pleno de los derechos de la mujer. También presentaron la Campaña Nacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Los talleres trataron diversas temáticas, entre ellas: salud, cultura y arte, derechos sexuales y reproductivos, sostén de familia, lesbianismo, pueblos originarios, violencia, prostitución, adolescencia y juventud, deportes, etc. Las conclusiones de cada taller serán entregadas en la próxima sede del Encuentro Nacional de Mujeres

En forma paralela, y también antes y después de los talleres, se llevaron a cabo distintas actividades en las plazas San Martín y 9 de Julio, en el corazón de Posadas, que acompañaron el clima de lucha de las mujeres con radios abiertas, presentaciones de libros y encuentros. 

Además, los debates se desarrollaron con mucho entusiasmo y respeto ante la complejidad de las 56 temáticas que se trataron y la gran cantidad de organizaciones sociales, partidarias, gremiales, de problemáticas específicas, que inundaron las aulas, pasillos y patios de las escuelas, en medio de un calor agobiante.

Por cierto, en varios talleres denunciaron casos de femicidio, de permanente violencia doméstica, de pobreza, de trata de personas en todo el país - sobre todo en las provincias de Misiones y Salta- y reclamaron tanto el cumplimiento de las leyes que condenan estos hechos como mayor presupuesto para su efectivización y prevención.

A su vez, otro de los reclamos fuerte fue "aborto legal, libre, seguro y gratuito". Además en la Plaza San Martín presentaron la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres, la cual augura la Declaración de Emergencia por Violencia Hacia las Mujeres. 

"El proyecto de ley, presentado por el Gen, exige la inmediata declaración de emergencia por la situación que padecen las mujeres víctimas de violencia; la aplicación de la ley integral contra la violencia, y reafirma ejes puntuales como las unidades de atención a las víctimas, las casas de refugio, las líneas de créditos, entre otras", señaló Sofía, militante feminista.

Por cierto, dos días de debates y actividades fueron coronadas en la noche del domingo con una multitudinaria marcha por las calles de la capital misionera. "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", "Basta de femicidio", "No más trata", "No a la violencia de género", "Sin clientes no hay trata", "Basta de desaparecidas en democracia", fueron algunas de las consignas más escuchadas durante la movilización.

A su vez, la multitudinaria marcha desfiló por la Catedral de Posadas en la cual había un grupo de religiosos rezando en las escalinatas de la misma, enganchados de sus brazos, defendiendo la institución. También había una línea de Policías, delante de ellos, para "resguardarlos".

Asimismo, el acto de cierre se llevó a cabo en el Anfiteatro Antonio Ramírez, frente al río Paraná, estuvo colmado de participantes. Allí se leyeron las conclusiones de los talleres y se propusieron dos candidaturas para la próxima sede, Capital Federal y San Juan, esta última fue elegida por ovación multitudinaria. 

Por último, la clausura también fue precedida por la Peña del Encuentro, realizada el domingo por la noche, en la que participó el músico León Gieco.

E.V