19-04-2024
04-10-2012 | Organizado por GESEC
La Plata: "Encuentro Latinoamericano de Educadores en Cárceles" en el Pasaje Dardo Rocha

Este jueves se dará inicio al IV Encuentro Latinoamericano para Educadores/as y Tesistas sobre Educación en Cárceles, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, organizado por el Gesec, su presidenta María Florencia Pérez Lalli - premiada por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Personas Jóvenes y Adultos de América Latina y el Caribe (Crefal) por un trabajo de tesis de graduación sobre educación en cárceles -, explicó "la mayoría de las personas privadas de su libertad no tuvo acceso a la educación formal, pero cerca de un 80% concreta sus estudios en la cárcel".

El Encuentro reunirá a docentes, profesionales, estudiantes y tesistas para compartir experiencias acerca de la educación en contexto de encierro. Las jornadas organizadas por el Grupo de Estudio Sobre Educación en Cárceles -GESEC- se desarrollará durante el viernes y sábado en el C.C. Pasaje Dardo Rocha.

El Gesec se creó en el año 2002 con la intención de reunir a los docentes que daban clases en cárceles para reflexionar sobre la práctica. El grupo se fue expandiendo con el acercamiento de estudiantes y profesionales de otras carreras, a llegar a ser hoy un grupo interdisciplinario. Pérez Lalli define como objetivo y punto de partida de la organización, la promoción del derecho a la educación para todas las personas que están privadas de su libertad, aunque también van más allá. "Tenemos distintas áreas de trabajo como son la investigación, promoción, capacitación, e incidencia en políticas públicas que sería neustro último objetivo,que todo lo que hacemos tenga influencia en políticas públicas" señaló a Indymedia La Plata.

Las expectativas para el encuentro no son menores. Con más de 200 inscriptos entre quienes presentarán trabajos y participarán, se debatirá a lo largo de dos días en comisiones de trabajo donde se compartirán experiencias de distintos países. También estarán presentes organizaciones sociales que hacen trabajo educativo y cultural en las cárceles. "Si bien tenemos una pata académica, para nosotros resulta muy importante la militante", indicó la presidenta del Gesec.

El Gesec La Plata realiza seminarios abiertos y gratuitos en la Facultad de de Trabajo Social. Durante el verano sobre cine y cárceles, y durante el clico lectivo sobre el derecho a la educación en cárceles. Por otro lado, realizan talleres en unidades penitenciarias, en estos momentos en las unidades n°10, 8 y 45.

Florencia Pérez Lalli  también comentó que en estos momentos han iniciado un nuevo taller en el barrio El Dique con jóvenes en situación de conflicto con la ley penal. Los talleres son sobre comunicación, expresión y arte, y al respecto explicó que "son un espacio para generar autonomía en la persona, buscando que la comunicación y el arte promueven la circulación de la palabra" .

El contexto latinoamericano

A partir de una primera lectura de los trabajos presentados y la experiencia de los anteriores encuentros, Pérez Lalli presentó un preocupante panorama a nivel latinoamericano. "Lamentablemente tenemos que asumir que en Argentina estamos muy avanzados, las experiencias de educación en cárceles en muchos países son pocas" sostuvo.

"La situación de las cárceles a lo largo del país -continuó- son bien conocidas, sirviendo de ejemplo el caso del Servicio Penitenciario Bonaerense que en el 2011 ha recibido 7000 denuncias por torturas y malos tratos. 'Ningún servicio penitenciario del país sirve de ejemplo', había sostenido Roberto Cipriano, del Comité Contra la Tortura a mediados de agosto, en la presentación del informe anual realizado por dicho organismo".

Como balance, la militante del Gesec afirmó "hay muchos países que ni siquiera tienen escuela en los penales, mientras en la Provincia de Buenos Aires todas las cárceles tienen. Después que accedan pocas personas es algo fundamental".

En este sentido, dijo "hay un gran déficit en nuestro país porque se celebra que el 40% de las personas privadas de su libertad accedan a alguna propuesta educativa, ¿pero qué pasa con el 60%? restante ".

Por otro lado, señaló como factor común a lo largo del continente, la violación sistemática de los Derechos Humanos, con mayor o menor medida. En este sentido, reflexionó "esto es un eje central para reveer y pensar ¿para qué la cárcel?", y también comentó que desde la organización "hemos problematizado muchísimo la institución, y ahora más allá de problematizarla, lo que queremos es que haya una transformación, y no podemos quedarnos solamente en pensar que se garantice la educación que es algo fundamental, sino que pensemos ¿para qué existe la cárcel?".

Las preguntas de María Florencia no acaban allí, sino que resaltó "nos parece fundamental pensar ¿quiénes están en nuestra cárceles?, ¿qué función cumple la cárcel?".

En ese sentido, para finalizar Pérez Lalli remarcó "es momento de empezar a pensar esto, que demos lugar por ejemplo a una nueva política que es el reduccionismo penal, que es pensar que el Estado Jurídico no aparezca; ante cualquier problema cárcel, ¿y que soluciona?, absolutamente nada y está históricamente comprobado".

Por último cabe resaltar que María Florencia Pérez Lalli fue premiada por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Personas Jóvenes y Adultos de América Latina y el Caribe (Crefal) por un trabajo de tesis de graduación sobre educación en cárceles, denominado "Una grieta en el muro", junto a su colega y amiga, María Ximena Martel.