07-05-2024
02-10-2012 | Planta Potabilizadora Región Capital
Hidrogeólogos de Provincia rectifican publicaciones del Diario Hoy
Los profesionales hidrogeólogos del Sector Hídrico del Gobierno bonaerense desmienten una nota publicada en el Diario Hoy, sobre la próxima construcción de la planta potabilizadora de agua procedente del Río de La Plata.
Según el comunicado oficial, en el contenido de la nota, publicada en la edición del Diario Hoy del día 28 de agosto pasado, "vierten una serie de conceptos referidos a posibles alternativas para el aprovisionamiento de agua en reemplazo de la futura planta, con las que discrepamos por ser incorrectas y sobre las que pretendemos ilustrar al Señor Ministro".

En tanto, el comunicado continua "decimos que el costo de una perforación de explotación que alumbre agua del acuífero Puelches, correctamente construido, de acuerdo a las reglas del buen arte, tienen un costo varias veces superior al indicado en la nota de referencia".

Por cierto, en la nota publicada en el Diario Hoy señala que la obra completa de la planta potabilizadora de agua, en Ensenada, costará 170 millones dólares. Y afirman que la "provincia está asentada sobre reservorios subterráneos y cada perforación tendría un costo de apenas veinte mil pesos". La obra estará a cargo de la empresa israelí Merokot.

Según el comunicado oficial, en materia de reservorios hídricos, Buenos Aires es una Provincia heterogénea. En la zona Noreste, a la que hace mayor referencia la nota periodística, se encuentra el acuífero más importante de la provincia: Puelches.

En este sentido, los hidrogeólogos indican que el "acuífero Puelches abastece la demanda de millones de habitantes en sus diversos usos y posee en términos generales buena calidad, lo que lo hace apto para consumo humano".

Por cierto, dicho acuífero viene siendo explotado desde las primeras décadas del siglo XX. Ha sido degradado en calidad y cantidad por dos factores principales, la deficiente construcción de las miles de perforaciones ejecutadas y los exagerados volúmenes explotados que desembocaron en numerosos conos de depresión tales como los casos de Quilmes, Berazategui, Lavallol, entre otras.

Además, los profesionales del Sector Hídrico de la Provincia subrayan "un párrafo aparte merecen los datos referidos a las profundidades en que se encuentran las aguas subterráneas aptas para el consumo y los costos de una obra de captación". El acuífero Puelches se encuentra a una profundidad que oscila entre 40 y 60 metros.

Por otra parte, agrega el comunicado, en el Noroeste de la Provincia "hay acuíferos freáticos, limitados a zonas medanosas de geometría lenticular y acotadas dimensiones cuyas obras de captación alcanzan un promedio de 25 metros de profundidad, con volúmenes aprovechables limitados y dependientes de la precipitación local".

Mientras que en la Patagonia Bonaerense, donde las precipitaciones anuales no superan los 400 mm ciudades como Bahía Blanca, se abastecen de aguas superficiales provenientes del Dique Paso de las Piedras.

Así pues, resaltan en el comunicado "con esta rápida descripción pretendemos ilustrar al Señor Ministro -Alejandro Arlía-  acerca de la complejidad de la fuente de abastecimiento subterráneo provincial".

Por último, "consideramos una alternativa sustentable la provisión de agua potable a los grandes centros urbanos basados en un sistema mixto con aguas provenientes del Río de la Plata mezcladas con aguas de origen subterráneo tal como se viene desarrollando desde hace mas de 60 años en nuestra región", concluye la rectificación de los profesionales del Sector Hídrico de la Provincia.

E.V