19-04-2024
23-09-2012 | Tras la presentación del informe
Caso Candela: Tragedia, farsa y amoralidad de una muerte inocente

Seg煤n el periodista Horacio Verbitsky en su cl谩sica columna de los domingos en el matutino P谩gina 12 se帽ala que en el informe "se evit贸 mencionar al ministro Seguridad y Justicia, Ricardo Casal" y que desde el Senado bonaerense se preparan una serie de denuncias penales contra polic铆as, fiscales y la interpelaci贸n al mencionado Ministro. CadenaBA, de fuentes propias tambi茅n pudo indagar al respecto.

Verbitsky cuenta que  informe aprobado por siete de los nueve miembros de la Comisi贸n Investigadora sobre el asesinato de la ni帽a Candela Sol Rodr铆guez, que cuestion贸 en forma severa el desempe帽o de la polic铆a bonaerense, del ministerio p煤blico fiscal y sectores de la Justicia, y la connivencia entre los organismos encargados de aplicar la ley y grupos organizados para violarla.

 

Verbitsky con una pluma muy prolija refleja el esp铆ritu de la "Rosada" sobre el "Caso". Comenta como la Comisi贸n trat贸 al ministro Casal. En el copete de la mencionada nota apunta "...Casal, con el que la comisi贸n hab铆a sido discreta."

 

Luego en otro p谩rrafo se帽ala "Por m谩s que la Comisi贸n, hegemonizada por los sectores que responden al vicegobernador Gabriel Mariotto y a La C谩mpora, tuvieron la amabilidad de no mencionar en forma expl铆cita al ministro de Seguridad y Justicia, alcaide mayor penitenciario Ricardo Casal...".

 

Y en otro momento de la nota, el miembro del Cels escribe "Aunque hayan omitido nombrar a Casal, las conclusiones del informe respecto del Ministerio de Justicia y Seguridad son devastadoras:

 

- "Falta de conducci贸n de las fuerzas de seguridad a su cargo".

 

- "Negligencia ante las grav铆simas faltas cometidas por la c煤pula policial y el personal a cargo de la investigaci贸n".

 

- "Deficiente intervenci贸n de la Auditoria de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad y Justicia para investigar a polic铆as que estaban sospechados p煤blicamente como polic铆as vinculados al narcotr谩fico".

 

- "Avalar la conformaci贸n y funcionamiento de la Mesa de Crisis, aun cuando no era lo indicado por los protocolos vigentes".

 

- "Grave negligencia ante las reiteradas filtraciones de informaci贸n de la polic铆a a los medios de comunicaci贸n que malograron la investigaci贸n y pusieron en riesgo la vida de Candela".

 

En base a lo explicitado por Horacio Verbitsky; CadenaBA pudo saber que los 煤ltimos d铆as en clima en la Comisi贸n fue tenso, que la presentaci贸n se suspendi贸 por 15 d铆as y el vicegobernador Gabriel Mariotto no habl贸, ni se reuni贸 con los miembros de la Comisi贸n, la relaci贸n fue a trav茅s de la secretaria ad hoc, Marta Arriola quien les pidi贸 un resumen que el Vicegobernador llevar铆a a la Presidenta y al d铆a siguiente les comunic贸 que la Presidenta estaba muy contenta que siguieran adelante.

 

La Comisi贸n tuvo una actuaci贸n ejemplar, los senadores lograron tener autonom铆a de la Secretar铆a Ad Hoc que se supon铆a iba a timonearla, fueron incisivos en los interrogatorios, sobresali贸 el trabajo de la legisladora de la CC-ARI , Mar铆a Gainza y como ven铆a encauzada la l铆nea de trabajo, hac铆a esperar que citaran para finalizar la investigaci贸n a Ricardo Casal; pero cerraron el c铆rculo con el jefe Matzkin. Algo o alguien hizo detener a la Comisi贸n de citar a Casal y eso se sabe disgust贸 a la Rosada.

 

Lo otro que llam贸 la atenci贸n fue que no se citara al intendente de Hurlingham, Luis Acu帽a, quien fue parte del Comit茅 de Crisis durante la b煤squeda de Candela. El jefe comunal es esposo senadora Mar铆a Azucena Ehcosor quien ficha en La Juan Domingo y Hurlingham, a la hora del asesinato de la ni帽a "era uno de los distritos con menos patrulleros en la calle y c谩maras de seguridad funcionando".

 

Por otro lado, CadenaBA pudo chequear que no es la primera vez que Mariotto les dice a los senadores o a miembros de su equipo que "ha estado reunido con CFK" o que Cristina le ha dicho que "esta conforme con el trabajo realizado" y en realidad no ha estado reunido con la Presidenta o ha recibido esos retos que sabe dar Cristina directamente o los mensajes a trav茅s de Oscar Parrilli o Carlos Zanini que por m谩s que el apuntado trate de olvidar o sobrellevar "le duele el alma por varios d铆as".

 

En este contexto, es que el kirchnerismo saco a jugar su "Dama" en la C谩mara alta bonaerense, Cristina Fioramonti, presidenta del Bloque oficialista; quien hasta ahora se hab铆a mantenido al margen del "Caso", m谩s abocada al Consejo de la Magistratura, al nombramiento de nuevos funcionarios judiciales y a los casos de enjuiciamiento.

 

Fioramonti, esposa del ultrakirchnerista diputado nacional Carlos Kunkel, ante la falta de pronunciamiento del gobernador Daniel Scioli sobre el informe presentado por la Comisi贸n Candela, muy directa apunt贸 "me quiero imaginar que est谩 estudiando el informe, a la Comisi贸n le llev贸 m谩s de seis meses y a 茅l le lleg贸 hace una semana, debe querer cerciorarse antes de tomar alguna decisi贸n".

 

Con respecto a la foto que se sac贸 el gobernador al d铆a siguiente de presentado el informe con Hugo Matzkin, a quien se recomienda separar y exonerar de la Bonaerense, Fioramonti se帽al贸 "ser谩 que todav铆a no hab铆a le铆do el informe, cuando lo lea no va a tener m谩s ganas de sacarse fotos con los responsables".

 

Desde la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, el presidente de la misma, Eduardo De Lazzari, luego de recibir el informe de manos de Fioramonti "dio inici贸 el procedimiento de juicio pol铆tico contra el juez Meade, cuestion贸 a los legisladores miembros de la Comisi贸n por no haber hecho las denuncias penales correspondientes, anunci贸 que formular谩 las denuncias penales que correspondan" de acuerdo con los "aspectos de inusitada gravedad" contenidos en el informe.

 

Por otro lado, cuenta Verbitsky que el gobernador Daniel Scioli respondi贸 con expl铆citas muestras de respaldo a los incriminados. "Lo hizo en su estilo, hecho de s铆mbolos antes que de palabras: el viernes 14, se hizo acompa帽ar a un operativo de secuestro de sustancias estupefacientes por el jefe de la polic铆a, Hugo Matzkin, cuya exoneraci贸n hab铆a solicitado el informe, y el jueves 20 se present贸 junto con Casal en la Procuraci贸n General, donde encabez贸 un acto con su titular, Mar铆a Falbo".

 

"El respaldo de Scioli a Matzkin y Falbo constituye un abierto desaf铆o. La interpelaci贸n a Casal y las denuncias penales contra los polic铆as con los que se exhibi贸 el gobernador constituir铆an una respuesta contundente", concluye su nota HV.

 

En este juego de relaciones cruzadas por momentos, hay que observar al senador Alberto De Fazio, quien present贸 su informe por separado "cuestionando a la Justicia y no a la Polic铆a" porque es quien est谩 a cargo de la investigaci贸n son los funcionarios del Poder Judicial.

 

De Fazio, un aut茅ntico "Craviotto sciolista" con la impunidad que le da el poder de la palabra de acuerdo a su investidura dijo "evidentemente el Gobernador no cree en ese informe, como no creemos ninguno de nosotros" y del vicegobernador Gabriel Mariotto destac贸 que no haya "emitido opini贸n". "Me animar铆a a decir que el empez贸 con un concepto y termin贸 con otro, por eso pidi贸 concluir con el informe. Como muchos, advierte que hay una controversia, que no est谩 claro lo que pas贸 y que lo mejor es esperar a la justicia", explic贸 De Fazio.

 

En un escenario, donde lo 煤nico que esta claro es que Candela Sol Rodr铆guez fue secuestrada y asesinada con tan solo once a帽os;  donde la tragedia y la farsa se entremezclan en medio de posibles hechos de corrupci贸n, mafias, impunidad, connivencia, mentiras, pujas de poder; son los principales actores de la pol铆tica y justicia provincial quienes "tienen la oportunidad de cambiar m谩s que la historia, la vida de los bonaerenses con una polic铆a y una justicia que no parodie las leyes en nombre del orden conservador, las cajas, el poder por el poder mismo y equilibre el fiel de la balanza para el lado del com煤n del pueblo bonaerense".

 

El "caso Candela" es solo la punta del insberg, "debajo hay una gran bolsa de pus con nombres y apellidos" que involucra a m谩s "amorales" que lo que ese eufemismo llamado "gente" se imagina.

 

CAGL