28-04-2024
Productores irán a la Corte bonaerense por la inconstitucionalidad del revalúo
En los próximos días, productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires presentarán demandas ante la Corte Suprema de Justicia.
El principal objetivo, de la demanda, es que el alto tribunal declare la inconstitucionalidad de la normativa por la que se dispuso el revalúo de campos productivos, una medida que los obligó a pagar más impuestos. 

Se trata de la concreción de la ofensiva legal que el ruralismo venía analizando desde la polémica aprobación del revalúo con un decreto y una ley, en medio de fuertes pujas entre el sciolismo y el kirchnerismo- que incrementó el valor fiscal de los campos hasta un 50% de acuerdo el gobierno, un porcentaje que las entidades rurales elevan al 560%.

En tanto, algunas de esas demandas están a cargo de Juan Pedro Merbilhaa, ex presidente de Carbap, actual asesor legal de la entidad, que luego de visitar unas 15 rurales bonaerenses para explicar a los productores la estrategia legal que podían seguir para oponerse al revalúo, terminó por patrocinar a varios de ellos. 

Por cierto, la semana puede presentarse hasta 30 días después que se concrete el efecto de la norma objetada. Por lo que estas demandas pueden presentarse hasta el 29 de este mes.

Por último, Merbilhaa adelantó que si la Justicia da la razón a los planteos, el Ejecutivo deberá devolver los pagos realizados a partir del revalúo.

E.V