28-04-2024
12-09-2012 | por la inundación
Eval煤an en m谩s de $ 3 mil millones las p茅rdidas en el campo
Desde Bol铆var, los productores pidieron movilizarse y evaluaron los da帽os causados por el agua. Exigieron al gobernador que decrete la Emergencia agropecuaria.

La Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires fustig贸 al gobernador Daniel Scioli por la falta de respuestas ante las inundaciones que azotan a 25 partidos de la provincia y exigi贸 ayuda econ贸mica para afrontar la crisis en la que sostienen haber perdido $ 3.315 millones. Adem谩s reclam贸 que reciba hoy a las cuatro entidades gremiales.

La relaci贸n entre las entidades gremiales y Scioli se tens贸 ayer. Mientras el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, recib铆a a los intendentes de las zonas inundadas, alrededor de 300 productores reclamaron desde la Sociedad Rural de Bol铆var al gobernador y al Ministerio de Agricultura nacional que dicten la emergencia agropecuaria en los 25 departamentos anegados. Adem谩s exigieron que flexibilicen los vencimientos impositivos y financieros y que les otorguen cr茅ditos para recomponer capital de trabajo.

En di谩logo con "El Cronista Comercial", el titular de la Sociedad Rural (SRA) Hugo Biolcati sostuvo que Scioli "est谩 m谩s preocupado por su futuro pol铆tico" y le reclam贸 que "se ponga al frente de la provincia". "La provincia est谩 devastada por la inundaci贸n y no se recupera s贸lo dictando la emergencia nacional. Deber铆a eliminar las retenciones. Nos aplicaron impuestos descomunales que son la mayor injusticia que hay", reclam贸.

M谩s all谩 de la tensi贸n, tambi茅n existe desconfianza. Si bien Scioli anunci贸 que el lunes decret贸 la emergencia en Pehuaj贸, Bol铆var y Trenque Lauquen, los productores sostienen que falta la firma del gobernador para que entren en efecto. El presidente de la SRA de Bol铆var, Fernando Azuela, advirti贸 "no nos alcanza con la emergencia. No nos mienta m谩s se帽or Gobernador. Suelte la mano que lo tiene agarrado. Lo vamos a bancar". Y en referencia a la Presidenta, recomend贸 a Scioli que "no le tenga miedo a la reina. Dios hay uno s贸lo y est谩 de nuestro lado".

Durante la asamblea se vivi贸 un clima similar al del conflicto por la resoluci贸n 125 ya que los productores reclamaron a las entidades gremiales (Coninagro, CRA, SRA y Federaci贸n Agraria) que vuelvan a movilizar a las bases.

El titular del Instituto de Estudios Econ贸micos de SRA, Ernesto Ambrosetti, sostuvo que hay 5 millones de hect谩reas bajo agua y que, frente a las inundaciones, el campo perdi贸 $ 3.315 millones. Adem谩s asegur贸 que se est谩n perdiendo 70 mil litros de leche por d铆a y pronostic贸 un panorama m谩s complicado ya que creen que en 10 d铆as volver谩 a llover.