28-04-2024
12-09-2012 | POR LAS INUNDACIONES
El campo exige medidas para la emergencia y obras de fondo
Una asamblea de un millar de productores expres贸 un "fuerte repudio a los gobiernos nacional y provincial". A trav茅s de un duro documento las entidades agropecuarias reclamaron medidas paliativas para las inundaciones, y obras que aporten soluciones estructurales.
Desde uno de los distritos m谩s afectados por las inundaciones -Bol铆var- la Mesa Agropecuaria que nuclea a las cuatro entidades del sector lanz贸 ayer un en茅rgico reclamo de medidas paliativas para la urgencia, en el marco de la emergencia generada por ese fen贸meno natural, y de obras que aporten soluciones estructurales que eviten futuros anegamientos. Y lo hizo a trav茅s de exposiciones y declaraciones que luego se plasmaron en un documento de dur铆simo tono, en el que los pedidos est谩n planteados junto con fuertes cr铆ticas a ambas administraciones p煤blicas.

La asamblea, desarrollada en el predio de la Sociedad Rural de Bol铆var, fue presidida por la dirigencia de Carbap, Sociedad Rural, Federaci贸n Agraria y Coninagro, y congreg贸 a un millar de productores, y la asistencia de legisladores nacionales y bonaerenses.

En un clima tenso, que fue cobrando a煤n m谩s temperatura con las en茅rgicas intervenciones de los dirigentes ruralistas, el plenario produjo, al cabo de dos horas de deliberaciones, un documento que arranca con un pedido de las cuatro entidades de la Mesa al gobernador Daniel Scioli para que las reciba "en un plazo perentorio, de ser posible ma帽ana (por hoy)", para que "escuche los graves problemas" del sector.

Uno de los ejes de los reclamos concretos, en tanto, es que Scioli "firme con urgencia los decretos de emergencia y desastre agropecuario en la Provincia y su ratificaci贸n en el ministerio de Agricultura de la Naci贸n"; una cuesti贸n que genera pol茅mica. Este punto incluye un pedido para que no se exija el formulario 911 en los tr谩mites para pedir la declaraci贸n de la emergencia de cada campo.

Asimismo, en el documento se reclama la "flexibilizaci贸n de los vencimientos financieros y de impuestos e inmediato apoyo crediticio para la recomposici贸n de capital de trabajo" y el "reinicio urgente de las obras de Plan Maestro de R铆o Salado, ya que su par谩lisis acarre贸 gran parte de las consecuencias de la actual situaci贸n", un reclamo que fue acompa帽ado por una dura advertencia, al afirmar que tal situaci贸n "compromete al Gobernador en cuanto al cumplimiento de su responsabilidad en relaci贸n a sus deberes de funcionario p煤blico".

Entre los reclamos puntuales a la administraci贸n nacional, en tanto, las entidades piden al ministro de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Norberto Yauhar, que convoque con urgencia a la Comisi贸n Nacional de Emergencia Agropecuaria para que, concretamente,"se elimine el pago de de anticipos de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Renta M铆nima Presunta" a los productores afectados por las inundaciones.

Dur铆simas cr铆ticas

En el punto m谩s duro del documento, y en l铆nea con las expresiones vertidas por muchos productores durante la asamblea, la Mesa de Enlace expres贸 un "fuerte repudio a los gobiernos nacional y provincial por la terrible carga tributaria, y la ausencia y silencio ante la grav铆sima situaci贸n que atraviesan los pueblos de la provincia de Buenos Aires". Y "responsabiliz贸" a ambas administraciones por "la dilaci贸n de las obras h铆dricas comprometidas".

En esa l铆nea, el vicepresidente de la Federaci贸n Agraria, Julio Curr谩s, afirm贸 que "Scioli hace siete a帽os que no ayuda a los miles de afectados en el sudoeste bonaerense y sigue en esa l铆nea con los que ahora padecen inundaciones. Pero hay que remarcar que el gobierno nacional tampoco hace nada por los productores m谩s all谩 de alguna acci贸n puntual m谩s vinculada con el clientelismo hacia un grup煤sculo que con la ayuda que habr铆a que darle a la gente".

Por su parte Guillermo Giannasi, tambi茅n de FAA, afirm贸 que "Scioli perdi贸 tiempo valioso sin reaccionar ante la angustiante situaci贸n que vivimos. S贸lo sobrevol贸 el problema cuando los productores necesitamos que baje, recorra y entienda el problema".

WZ