27-04-2024
04-09-2012 | En medio de posibles nuevas lluvias
Cuestionan a Scioli por no avanzar la emergencia agropecuaria por inundaciones

Seg煤n la Mesa Agropecuaria, el Gobernador no firm贸 la ratificaci贸n de la emergencia o el desastre para casi 6 millones de has.

La Mesa Agropecuaria provincial se帽al贸 ayer que el gobernador Daniel Scioli se niega refrendar la declaraci贸n de emergencia o desastre para casi seis millones de hect谩reas productivas, al tiempo que advirti贸 que el agravamiento de la situaci贸n por las inundaciones producido en las 煤ltimas horas provocar谩 serias dificultades en la siembra de la cosecha gruesa y en el desenvolvimiento de la ganader铆a.

La Mesa Agropecuaria ratific贸 que, tal como hab铆a adelantado ayer DIB, hay casi 10 millones de hect谩reas afectadas por el exceso de agua (al menos el 50% de su superficie cubierta) en la Provincia y estim贸 que las p茅rdidas debido a las dificultades para recoger la cosecha fina -trigo, cebada, ma铆z, avena-, la p茅rdida de la reserva de forrajes y de los granes en silos y a la gran cantidad de ganado en fecha de parici贸n afectado por las aguas en $4.800 millones.

"La situaci贸n es de extrema gravedad en pr谩cticamente un tercio de la superficie rural productiva de la Provincia", dijo Juan Balfour, vicepresidente 1潞 de Carbap,.

Guillermo Giannasi, de director de Federaci贸n Agraria, se帽al贸 que en ese panorama "muchos productores no solo no van a poder pagar los impuestos, sino que no van a poder seguir con sus explotaciones".

Ambos criticaron al gobierno de Scioli por "despilfarrar en propaganda" y no ayudarlos.

Justamente, los representantes de la Mesa presentaron un informe seg煤n el cual est谩n pendientes de decreto ratificatorios cuatro resoluciones de la Comisi贸n de Emergencia y Desastre provincial (Cedaba) que declaraban el estado de emergencia o desastre en parcelas por 5.950.698 hect谩reas, en Bol铆var, Casares, Tejedor, Alveaar, Viamonte, Villegas, Yrigoyen, Las Flores, Lincoln, 9 de Julio, Olavarr铆a, Peuhaj贸, Rivadavia y Trenque Lauquen.

Debido a esa demora, los productores s贸lo pueden acceder a "alguna refinanciaci贸n del Banco Provincia, pero no a los beneficios impositivos de orden provincial y nacional que plantea la ley vigente", se quej贸 Balfour, que adelant贸 que hoy, en una nueva reuni贸n del organismo integrado por representantes de las entidades y el Gobierno, formular谩n por al menos 1,6 millones de has m谩s, correspondientes a otros tres partidos (Azul, Benito Ju谩rez y Necochea).

Andrea Paserinni, productora de Casares, dijo a DIB que habr谩 "muchos problemas de suelo para la siembra de la gruesa" (ma铆z, soja y girasol) que debe comenzar en algunos distritos entre este mes y el pr贸ximo, y que en octubre se complicar谩 la reproducci贸n vacuna, ya que el ganado ya afectado "llegar谩 en muy malas condiciones a ese momento".