28-04-2024
04-09-2012 | La situación del campo por las inundaciones
En la Provincia estiman pérdidas por $4500 M y preocupan las nuevas lluvias
Un informe de Carbap sostiene además que hay 10 millones de hectáreas afectadas, es decir, un tercio del interior productivo. Ayer volvió a llover en el noroeste y se esperan entre 80 y 100 mm para jueves y viernes.

Mientras casi 15 distritos pedirán mañana a la Provincia ser declarados en emergencia agropecuaria por las inundaciones, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) estimaron que hay 10 millones de hectáreas afectadas en provincia por las fuertes lluvias con pérdidas de 4500 millones de pesos en cultivos, ganadería e infraestructura.

Así lo indica un informe elaborado por Carbap al que accedió DIB y que será presentado hoy junto el resto de las entidades que conforman la Mesa Agropecuaria bonaerense (Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro).

El estudio sostiene que los 14 partidos bonaerenses que hoy están bajo emergencia por inundaciones suman un total de 6 millones de hectáreas productivas, cifra que se suma a otras cuatro millones de hectáreas de partidos que están pidiendo la misma declaración por las inundaciones de las últimas dos semanas.

Mañana se reunirá la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (Cedaba) para evaluar los nuevos pedidos de emergencia que prevén beneficios impositivos y reprogramaciones de pagos con el Banco Provincia para los productores afectados.

La Cedaba tratará los pedidos de emergencia y/o desastre ya presentados por Benito Juárez, Necochea y General Alvear, Azul, Olavarría y Pehuajó.

Además, también pedirán ser incluidos en los beneficios de la emergencia Laprida, Gonzales Chaves, San Cayetano, Tapalqué, Pila, Daireaux y General Belgrano, aunque como algunos de estos distritos todavía no habían reunido la documentación necesaria el análisis de los casos podría demorarse un poco más.

Los daños

Según dijo a DIB el director ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes, los 10 millones de hectáreas afectadas corresponden a "un tercio del total de hectáreas productivas del interior provincial" donde las fuertes lluvias complican los cultivos sembrados, las implantaciones futuras, el transporte de la producción (por los caminos rurales cortados), la producción tambera, y la ganadera, con vacas en época de parición y mortandad de animales.

El informe de la entidad rural estima en 4500 millones de pesos las pérdidas por daños a consecuencia de las inundaciones. "Sin ser desesperante en lo global, la situación es muy preocupante y muy grave en zonas puntuales" dijo Rodes. En ese sentido, señaló que en los distritos del sudeste Necochea, Benito Juárez y San Cayetano "estimamos que están afectadas entre el 10 y 15 por ciento de las hectáreas sembradas con trigo".

Además, aseguró que siete partidos de noroeste -que producen en conjunto el 40 por ciento del maíz de la provincia- tendrán "graves problemas para sembrar en septiembre si no escurre el agua".