|
|
|||
| 30-04-2026 | CAUSA VIALIDAD | |||
| La Justicia dej贸 firme restituir la pensi贸n de privilegio a Cristina Kirchner | |||
|
|||
|
La Sala III de la C谩mara Federal de la Seguridad Social rechaz贸 este mi茅rcoles un recurso extraordinario federal presentado por la ANSES y dej贸 firme la medida cautelar que obliga a restituir la pensi贸n por viudez a Cristina Kirchner.
Tras conocerse el fallo, el Ministerio de Capital Humano confirm贸 que el Estado nacional recurrir谩 en queja ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir la decisi贸n, confirm贸 la Agencia Noticias Argentinas.
La pol茅mica comenz贸 a fines de 2024, cuando la ANSES dio de baja, mediante la Resoluci贸n 1092, la jubilaci贸n presidencial y la pensi贸n como viuda de N茅stor Kirchner que percib铆a la ex mandataria.
La administraci贸n nacional tom贸 esta determinaci贸n tras la confirmaci贸n de la condena en la causa Vialidad.
Sin embargo, los jueces Juan Fantini Albarenque y Sebasti谩n Russo consideraron que el organismo previsional no pod铆a eliminar el beneficio de pensi贸n por 鈥渃uestiones de honor鈥.
El tribunal estableci贸 una distinci贸n t茅cnica entre ambas prestaciones: mientras aval贸 la suspensi贸n de la jubilaci贸n correspondiente al cargo de presidenta debido a la condena judicial, orden贸 que la pensi贸n por viudez debe ser restituida al considerar inadmisible su baja por v铆a administrativa._
Desde el Ministerio de Capital Humano cuestionaron la reciente decisi贸n judicial al sostener que 鈥渁fecta el principio de legalidad鈥 y que no contempla la 鈥減rohibici贸n expresa del derecho al cobro鈥 derivada de la condena e inhabilitaci贸n de la exmandataria.
|