19-04-2024
24-03-2011 | Automovilismo
Mar del Plata concreta su sueño de ver largar el Dakar
El Rally Dakar 2012 se largará en Mar del Plata el 1 de enero y finalizará el 15 en Lima, en un recorrido que incluirá cinco etapas en la Argentina, cinco en Chile y cuatro en Perú, confirmaron ayer en París los organizadores de la prueba.
La extensión total de la competencia será de algo más de 9.000 kilómetros en dirección norte desde la costa del Atlántico hasta la del Pacífico.

El rally más exigente del mundo, que se correrá por cuarta vez en territorio sudamericano, incorpora como gran novedad para la próxima edición a Mar del Plata y a Perú como tercer país, donde finalizará la competencia.

"Para 2012 se ha elegido nuevamente a la Argentina y a la ciudad de Mar del Plata como sitio de partida, la cual cuenta con un paisaje imponente que consideramos será un punto innovador y atractivo tanto para los competidores como para los seguidores y expertos", aseguró hoy en París el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, durante el anuncio.

Si bien el recorrido no está definido, el Dakar 2012 tendrá 14 días de carrera pura, uno más que la edición pasada, y dejará de lado su recorrido bucle para ir en dirección lineal hacia el norte y bordear las imponentes costas del Pacífico hasta llegar a Lima.

Como es rigor en el Dakar en las próximas semanas un equipo de la organización, liderado por el director deportivo de la prueba, el francés David Castera, viajará a Sudamérica para estudiar personalmente en el terreno las alternativas y dificultades que incluirán las distintas etapas de la edición 2012.

Según el trazado previo dado a conocer por la organización de la prueba, una vez que tenga su gran largada en Mar del Plata, el primer día del año, el rally se adentrará hacia el extremo norte bonaerense, sur de Santa Fe, Córdoba, La Rioja y cruzará a Chile.

Ya en el país trasandino el Dakar se internará en el desierto de Atacama, donde el 8 de enero los competidores tendrán su ansiado día de descanso para luego seguir viaje hasta la meta. El recorrido definitivo será anunciado el 19 abril en Mar del Plata.

El director de la prueba, el francés Etienne Lavigne, afirmó que "tras el éxito de las tres ediciones pasadas, el Dakar ha decidido volver a cruzar el Atlántico para llegar el Pacífico, sin perder ni su espíritu, ni sus valores y sin dudas se fortalecerá en estas tierras".