|
|
|||
| 07-12-2025 | CONSULTORA PRIVADA | |||
| La canasta navide帽a se encareci贸 27% y los consumidores acuden a promociones o descuentos | |||
|
|||
|
La canasta navide帽a en la Argentina se encareci贸 un 27% respecto a 2024 pero las promociones y los descuentos siguen dominando los h谩bitos de consumo, seg煤n revel贸 un informe de la consultora Focus Market.
El reporte evidenci贸 que la decoraci贸n navide帽a registra un aumento interanual del 12%, en tanto que el incremento en la canasta alcanza el 27%, destacando que 鈥渟e tratan de variaciones acotadas, con fuertes diferencias seg煤n el tipo de producto y su origen鈥, seg煤n pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
En lo que respecta a la decoraci贸n, los aumentos estuvieron liderados por los pesebres de nueve piezas (+28%), los juegos de luces c谩lidas LED (+27%) y las guirnaldas verdes (+18%). En tanto que algunos productos se abarataron respecto del a帽o pasado, como las coronas navide帽as (-17%) y los sets de 24 adornos (-29%). El costo total de los ocho art铆culos medidos ascendi贸 de $377.504 a $423.955.
En el rubro alimenticio, encabezan las subas la torta espa帽ola de frutos secos (+47%), el pan dulce con frutas (+44%) y el turr贸n blando de almendra (+38%), mientras que el pan dulce con chips de chocolate (+9%), las garrapi帽adas de man铆 (+7%) y el champagne (+1%) figuran entre los que menos variaci贸n tuvieron. En conjunto, el valor promedio de los 12 productos relevados pas贸 de $75.013 en 2024 a $95.401 en 2025.
La canasta navide帽a se encareci贸 27% y los consumidores acuden a promociones o descuentos
La consultora remarc贸 que el estudio 鈥渄etect贸 que dos de los tres productos que m谩s aumentaron dentro de la canasta son importados鈥 se帽alando que 鈥渆n los art铆culos de decoraci贸n, la apertura del mercado contribuy贸 a moderar los precios de varias categor铆as, mientras que los alimentos de origen externo continuaron mostrando mayor sensibilidad al tipo de cambio y a la disponibilidad de stock鈥.
En relaci贸n a los h谩bitos de consumo predominantes en este escenario, el informe arroj贸 que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos al realizar sus compras navide帽as, seguido por quienes buscan financiamiento en cuotas (9%) y quienes aprovechan beneficios por pago con d茅bito o QR (7%).
Asimismo, revel贸 que las compras se concentran en el corto plazo: el 44% las inicia una semana antes, el 27% un mes antes y el 21% espera al fin de semana previo a las fiestas. En cuanto a la forma de pago, el 61% financia sus compras con tarjeta de cr茅dito, el 16% aguarda el cobro del aguinaldo y el 12% utiliza rendimientos de cuentas remuneradas.
Al analizar este comportamiento, el director de Focus Market, Dami谩n Di Pace sostuvo que 鈥渆l foco de los consumidores en promociones y financiamiento muestra un mercado m谩s maduro y competitivo鈥 .
En esa l铆nea, consider贸 que 鈥渓as estrategias comerciales que ofrecen descuentos atractivos y planes de pago accesibles ser谩n clave para dinamizar las ventas y aprovechar el esp铆ritu de las fiestas sin perder de vista la realidad econ贸mica鈥.( NA)
|