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| 02-12-2025 | Economia | |||
| Navidad 2025: 3 de cada 4 argentinos harán las compras según las promociones y descuentos | |||
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Una encuesta nacional sobre hábitos de consumo para fin de año arroja que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos al realizar sus compras navideñas.
Muy de lejos los siguen quienes buscan financiamiento en cuotas (9%) y quienes aprovechan beneficios por pago con débito o QR (7%).
De acuerdo con el relevamiento efectuado por Focus Market para el blog Hablemos de plata de Naranja X, la decoración navideña registra un aumento interanual del 12%, en tanto que el incremento en la canasta alcanza el 27%.
En decoración, hay diferencias significativas en los precios.
Los pesebres de nueve piezas (+28%), los juegos de luces cálidas LED (+27%) y las guirnaldas verdes (+18%) lideran los incrementos; mientras que algunos productos se abarataron respecto del año pasado, como las coronas navideñas (-17%) y los sets de 24 adornos (-29%).
El costo total de los ocho artÃculos medidos ascendió de $377.504 a $423.955.
Se trata de variaciones acotadas, con fuertes diferencias según el tipo de producto y su origen.
El director de Focus Market, Damián Di Pace, interpretó que tales variaciones responden a un contexto económico que muestra señales de reacomodamiento.
“La estabilidad relativa en los precios de los productos navideños refleja la presión competitiva entre comercios y un consumo aún contenido. Es un dato positivo que algunas categorÃas se mantengan por debajo de la inflación promedio, lo que podrÃa favorecer una temporada con mayor accesibilidad para los consumidoresâ€, señaló.
ArtÃculos tradicionales
El estudio analizó 20 artÃculos tradicionales de las fiestas —desde pan dulce, sidra y turrones— y detectó que dos de los tres productos que más aumentaron dentro de la canasta son importados.
La torta española de frutos secos (+47%), el pan dulce con frutas (+44%) y el turrón blando de almendra (+38%) encabezan las subas del segmento alimenticio; mientras que el pan dulce con chips de chocolate (+9%), las garrapiñadas de manà (+7%) y el champagne (+1%) figuran entre los que menos variación tuvieron.
En conjunto, el valor promedio de los 12 productos relevados pasó de $75.013 en 2024 a $95.401 en 2025.
Precios influidos por las importaciones
Estas diferencias entre el segmento de decoración y el de alimentos también se explican por la presencia de productos importados y por los movimientos en la oferta.
En los artÃculos de decoración, la apertura del mercado contribuyó a moderar los precios de varias categorÃas, mientras que los alimentos de origen externo continuaron mostrando mayor sensibilidad al tipo de cambio y a la disponibilidad de stock.
La actualidad, en tanto a los hábitos de consumo para estas Fiestas, además de la prioridad que se le dan a las promociones y descuentos, y la diversidad en los métodos de pagos, marca que las compras se concentran en el corto plazo: el 44% las inicia una semana antes, el 27% un mes antes y el 21% espera al fin de semana previo a las fiestas.
En cuanto a la forma de pago, el 61% financia sus compras con tarjeta de crédito, el 16% aguarda el cobro del aguinaldo y el 12% utiliza rendimientos de cuentas remuneradas.
Público más cauteloso
Este comportamiento, según Di Pace, refleja un público más cauteloso: “El foco de los consumidores en promociones y financiamiento muestra un mercado más maduro y competitivo. Las estrategias comerciales que ofrecen descuentos atractivos y planes de pago accesibles serán clave para dinamizar las ventas y aprovechar el espÃritu de las fiestas sin perder de vista la realidad económicaâ€.
En conjunto, los resultados del informe muestran un escenario navideño donde las variaciones de precios se mantienen contenidas, según el análisis de Focus Market, con un consumidor atento al valor y una demanda que define sus compras con poca anticipación. KAKAEgBCvwHwQHs4AskvqA
Un panorama que combina moderación con expectativas de una actividad comercial más dinámica en la recta final del año.
#AgenciaNA
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