|
|
|||
| 23-11-2025 | "VIDA EN LOS EXTREMOS " | |||
| CientÃficos de la UBA realizarán una nueva expedición en el Mar Argentino | |||
|
|||
|
Un equipo de cientÃficos de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales de la UBA formará parte de la tercera y última expedición del buque Falkor (too) en el Mar Argentino.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la travesÃa iniciará el 14 de diciembre al partir del puerto de Buenos Aires y finalizará el 10 de enero de 2026, en la ciudad de Puerto Madryn.
La campaña, denominada "Vida en los extremos", tiene el objetivo de analizar la Cuenca de Malvinas y Cuenca del Salado, donde se encontraron filtraciones frÃas, asà como un sector inexplorado en el que se sospecha su presunta presencia: las cuencas Colorado-Rawson.
El equipo de 25 especialistas, encabezado por la bióloga MarÃa Emilia Bravo, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales e investigadora del CONICET, estudiará las filtraciones de gas metano que emergen desde las profundidades del talud continental y dan vida a los ecosistemas quimiosintéticos (microorganismos y animales que se desarrollan en condiciones inhóspitas).
Las exploraciones se transmitirán vÃa streaming, donde se podrá ver a los cientÃficos recolectar diferentes muestras de sedimentos, fauna bentónica, agua y rocas.
Se llevarán a cabo al menos 15 inmersiones del ROV (submarino operado de manera remota) del SOI, mediante el que se conocerán más datos sobre la importancia y la distribución de estos ecosistemas en el océano Atlántico Sur.
Grupos de trabajo dedicados a quÃmica marina, ecologÃa y taxonomÃa de invertebrados bentónicos, oceanografÃa fÃsica, geologÃa y geofÃsica marina participarán de la travesÃa.
|