05-05-2024
13-08-2012 | Declaraciones tras el portazo
Gvirtz: “Existe una diferencia entre la austeridad y el ajuste”
Tras su renuncia, la ex titular de Educación reiteró sus críticas a la gestión de Scioli y afirmó que sólo tienen licencia médica el 11% de los docentes bonaerenses. Aunque reconoció que "hay una situación en la provincia que exige austeridad.
Silvina Gvirtz reiteró sus críticas a la Gobernación bonaerense, luego de que la semana pasada dejara su cargo como directora de Cultura y Educación denunciando un "ajuste" que "ponía en riesgo el trabajo de los docentes". En declaraciones a un matutino porteño, la ex funcionaria lanzó: "Existe una diferencia entre austeridad y ajuste".

La pedagoga aseguró además que el número de licencias docentes por enfermedad en la Provincia es del 11 por ciento, y las distinguió de las licencias gremiales y suplencias por cargo de mayor jerarquía. "Hay mucho por indagar ahí, creo que es un terreno para trabajar pero para mejorar la calidad, para que el docente esté mejor y para que el sistema funcione mejor", y reiteró que su equipo venía trabajando en el tema para mejorarlo.

Sin embargo, indicó: "Hay una situación en la provincia que exige austeridad. Es sabido que no se pudieron pagar en término los aguinaldos. Hay una diferencia entre austeridad y ajuste, y el problema se suscitó a partir de cómo se debían implementar ciertas medidas en cuanto al ausentismo".

Respecto a la alusión que Gvirtz realiza en su carta de renuncia sobre su "concepción ideológica", explicó que "ellos ahora desdijeron la idea del ajuste, así que me alegro muchísimo. Mi ideología es que tiene que haber un sistema educativo justo, que ese sistema amerita que se premie e incentive a los docentes que trabajan mucho y muy bien, que son la mayoría, y que aquellos casos aislados donde hay abusos reciban todo el peso de la ley y se los sancione" y agregó que "mi concepción es que los maestros son los grandes protagonistas del cambio y de lo que queramos hacer".

Y sobre las designaciones por parte del gobernador, Daniel Scioli, de los funcionarios Luciano Di Gresia y Walter Carbone en las áreas administrativas de esa cartera, la pedagoga expresó: "Creo que ellos estaban preocupados por otros temas, no por los temas pedagógicos o de calidad educativa. Nosotros hicimos una gestión muy austera. Sabíamos que había una situación complicada y estamos muy a favor de la austeridad. El problema es que querían darle otra funcionalidad al ministerio".

Por último, Gvirtz se refirió a los trascendidos de una reunión que mantuvo con el vicegobernador, Gabriel Mariotto, antes de renunciar y expresó que "son noticias malintencionadas". En ese sentido explicó: "Me reuní, creo que el martes a la noche con Alberto Pérez y con Daniel Scioli, me transmitieron que iban a venir estas dos personas a ocupar lugares importantes en el ministerio porque querían hacer ajustes en el tema de las licencias y, además, decían que iban a bajar rápidamente el gasto educativo. Yo no salí contenta de la reunión y habíamos quedado en reunirnos al día siguiente y estaba muy motivada para hablar pero Pérez canceló la reunión. Quedamos en que me iba a llamar durante el día, ya había salido en el diario que había una virtual intervención en el ministerio y que había una intención de ajuste. Yo desmentí que hubiese una intención de ajuste, sí de austeridad, la sintonía fina de la que habló Cristina Kirchner a principios de año. Empezó a haber trascendidos de que me iba, Mariotto me llamó por teléfono y me preguntó qué pasaba, le dije que estaba muy preocupada por la situación, me pidió que lo fuera a ver al Senado. Fui al Senado, una oficina pública, no había ningún ocultamiento, no fue una reunión secreta como se hacen muchas veces en lugares poco conocidos. Simplemente le conté lo que me estaba pasando como a tantas otras personas que me fueron llamando. A lo largo del día había rumores de mi renuncia, nadie me llamó, Pérez nunca me llamó, con lo cual pensé que efectivamente querían que me fuera, que no era la persona para lo que ellos estaban queriendo hacer".

WZ