|
|
|||
| 30-09-2025 | SEGÚN INFORME MENSUAL | |||
| Aumento del 9% en el transporte de pasajeros en agosto en Latinoam茅rica | |||
|
|||
|
Las aerol铆neas latinoamericanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 9,0 %, con una capacidad de asientos ofrecida que se increment贸 en un 9,3 %, mientras que el factor de ocupaci贸n se situ贸 en el 84,7 % (-0,2 pp respecto a agosto de 2024), de acuerdo al informe mensual de la Asociaci贸n Internacional de Transporte A茅reo (IATA). La demanda total global, medida en pasajeros-kil贸metro transportados (RPK), aument贸 un 4,6 % en comparaci贸n con agosto de 2024. La capacidad total, medida en asientos-kil贸metro disponibles (ASK), aument贸 un 4,5 % interanual y el factor de ocupaci贸n en agosto fue del 86,0 % (+0,1 pp en comparaci贸n con agosto de 2024), un r茅cord para el mes. A su vez la demanda internacional aument贸 un 6,6 % en comparaci贸n con agosto de 2024. La capacidad aument贸 un 6,5 % interanual y el factor de ocupaci贸n fue del 85,8 % (+0,1 pp en comparaci贸n con agosto de 2024). En tanto que la demanda nacional aument贸 un 1,5 % en comparaci贸n con agosto de 2024, la capacidad aument贸 un 1,3 % interanual y el factor de ocupaci贸n fue del 86,3 % (+0,1 pp en comparaci贸n con agosto de 2024). 鈥淓l crecimiento interanual de la demanda en agosto, del 4,6 %, confirma que la temporada alta de viajes de verano en el norte de 2025 alcanz贸 un nuevo r茅cord. Adem谩s, los aviones operaron con m谩s asientos ocupados que nunca, con un factor de ocupaci贸n r茅cord del 86 %鈥, indic贸 Willie Walsh, director general de la IATA. Walsh a帽adi贸 que 鈥渁 pesar de la incertidumbre econ贸mica y las tensiones geopol铆ticas, la tendencia de crecimiento global no muestra signos de desaceleraci贸n, ya que los horarios de octubre muestran que las aerol铆neas planean un aumento del 3,4 % en su capacidad. Las aerol铆neas est谩n haciendo todo lo posible para satisfacer la demanda de viajes maximizando la eficiencia, lo que hace a煤n m谩s crucial que el sector de la fabricaci贸n aeroespacial resuelva los desaf铆os de su cadena de suministro鈥. Desglose Regional El crecimiento interanual de los RPK internacionales alcanz贸 el 6,6 % en agosto, y el factor de ocupaci贸n alcanz贸 un m谩ximo hist贸rico. El tr谩fico internacional fue, con diferencia, el principal impulsor del crecimiento, representando el 87 % del incremento neto de los RPK globales en agosto. Las aerol铆neas de Asia-Pac铆fico registraron un aumento interanual de la demanda del 9,8 %. La capacidad aument贸 un 9,5 % interanual y el factor de ocupaci贸n se situ贸 en el 85,1 % (+0,2 pp en comparaci贸n con agosto de 2024). El crecimiento se vio impulsado por la fuerte demanda de China y Jap贸n (+11,8 % y +12 %, respectivamente). Las compa帽铆as europeas registraron un aumento interanual de la demanda del 5,3 %, con un aumento de la capacidad de un 5,3 % interanual y un factor de ocupaci贸n que se mantuvo estable (0,0 pp en comparaci贸n con agosto de 2024). En lo que hace a las aerol铆neas norteamericanas, registraron un aumento interanual de la demanda del 1,8 %. La capacidad aument贸 un 2,6 % interanual y el factor de ocupaci贸n fue del 87,5 % (-0,6 pp en comparaci贸n con agosto de 2024). Este fue el cuarto mes consecutivo de descensos interanuales en el PLF internacional para Norteam茅rica. Las aerol铆neas de Oriente Medio experimentaron un aumento interanual de la demanda del 8,2 %. La capacidad aument贸 un 6,9 % interanual y el factor de ocupaci贸n fue del 83,9 % (+1,0 pp en comparaci贸n con agosto de 2024). Las aerol铆neas africanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 7,1 %. La capacidad aument贸 un 5,3 % interanual y el factor de ocupaci贸n fue del 79,7 % (+1,3 pp en comparaci贸n con agosto de 2024). Mercados Nacionales Los RPK nacionales aumentaron un 1,5 % con respecto a agosto de 2024 y contribuyeron solo al 13 % del incremento global de RPK en agosto, una disminuci贸n respecto al 25 % del a帽o anterior. El factor de ocupaci贸n nacional en EE. UU. cay贸 interanualmente por octavo mes consecutivo. La fuerte expansi贸n en Brasil se vio impulsada por las iniciativas gubernamentales para promover el turismo. |