Emergencia en Discapacidad: el Gobierno promulgó la ley pero pidió al Congreso asignar fondos
28-11-2025
22-09-2025 | PRESUPUESTO 2026
Emergencia en Discapacidad: el Gobierno promulg贸 la ley pero pidi贸 al Congreso asignar fondos
El Ejecutivo promulg贸 la Ley 27.793 pero advirti贸 que su ejecuci贸n queda suspendida hasta que el Congreso incorpore fuentes de financiamiento en el Presupuesto.

El Poder Ejecutivo promulg贸 la Ley 27.793 de Emergencia Nacional en Discapacidad y, en simult谩neo, comunic贸 que su aplicaci贸n queda suspendida hasta que el Congreso incluya cr茅ditos presupuestarios y fuentes espec铆ficas para cubrir sus erogaciones. As铆 lo establece el Decreto 681/2025, que invoca el art. 5掳 de la Ley 24.629 (toda ley con gasto queda suspendida hasta la inclusi贸n de partidas) y el art. 38 de la Ley 24.156 (obligaci贸n de precisar financiamiento).

El Gobierno record贸 que el Presupuesto 2026 fue remitido al Parlamento el 15 de septiembre y que ese es el 谩mbito para definir recursos y partidas que permitan la ejecuci贸n de la norma. La ley hab铆a sido vetada en agosto (Decreto 534/25), pero el Congreso insisti贸 con dos tercios en Diputados (20/8) y Senado (4/9), tras lo cual el 8/9 fue enviada al Ejecutivo para su promulgaci贸n.

Qu茅 dispone la ley (en lo formal, a煤n no ejecutable):

鈥 Declara la emergencia hasta el 31/12/2026 (prorrogable 1 a帽o).

鈥 Crea la Pensi贸n No Contributiva por Discapacidad para Protecci贸n Social: 70% del haber m铆nimo, actualizaci贸n previsional, compatibilidad con empleo hasta 2 SMVM, suspensi贸n autom谩tica por superaci贸n del tope y rehabilitaci贸n inmediata; conversi贸n de oficio de PNC vigentes.

鈥 Garantiza cobertura de salud a trav茅s del Programa Incluir Salud y las prestaciones de la Ley 24.901.

鈥 Declara de inter茅s p煤blico los servicios de prestadores 24.901 y fija una compensaci贸n de emergencia por la brecha aranceles vs IPC (12/2023鈥12/2024); establece aranceles 煤nicos con movilidad mensual por Decreto 274/24 (o el que lo reemplace) y un estudio anual de costos.

鈥 Ampl铆a a 3 a帽os la exenci贸n del 50% de contribuciones patronales para empleadores que contraten trabajadores con discapacidad (art. 87 Ley 24.013).

鈥 Fortalece a ANDIS (CUD, auditor铆as con debido proceso inclusivo) y exige informes anuales de ejecuci贸n y pagos.

Cifras que inform贸 el propio Ejecutivo:

鈥 PNC por Discapacidad: $ 2.166.985.900.000 en 2025 (0,26% del PBI) y $ 4.706.628.500.000 en 2026 (0,47% del PBI).

鈥 Programa Incluir Salud: $ 574.200.000.000 (2025, 0,07% del PBI) y $ 1.239.266.000.000 (2026, 0,12% del PBI).

鈥 Compensaci贸n a prestadores (art. 13): $ 278.323.000.000 (0,03% del PBI).

鈥 Necesidad total de cr茅dito para ejecutar la ley (2025): $ 3.019.508.900.000 (0,35% del PBI).

鈥 Cr茅dito disponible sin afectar 鈥淪ervicios Sociales鈥: $ 2.302.526.621.430, insuficiente para cubrir la totalidad de la ley.

Qu茅 queda frenado hasta que haya partidas:

鈥 Altas y conversiones de la nueva PNC, su compatibilidad laboral y rehabilitaciones.

鈥 Compensaci贸n a prestadores 24.901 por la brecha 2024 vs IPC y la movilidad arancelaria respaldada en el Presupuesto.

鈥 Incorporaciones a Incluir Salud en el marco de la nueva PNC.

鈥 Despliegue operativo de ANDIS para auditor铆as y metas de transparencia con financiamiento. (NA9