El costo de la construcción subió 1,5% en agosto
19-09-2025
17-09-2025 | Datos económicos
El costo de la construcci贸n subi贸 1,5% en agosto
Subieron materiales, mano de obra y servicios

El costo de la construcci贸n subi贸 1,5% en agosto, respecto del mes anterior, en el Gran Buenos Aires, inform贸 hoy el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec).

El nivel general del 脥ndice del costo de la construcci贸n (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a agosto de 2025 registr贸 una suba de 1,5% respecto al mes anterior.

Este resultado es consecuencia de las alzas de 1,9% en materiales, 1,1% en mano de obra y 1,3% en gastos generales.

La mano de obra refleja el acuerdo salarial de la Uni贸n Obrera de la Construcci贸n de la Rep煤blica Argentina (UOCRA) aplicable a partir de agosto y una asignaci贸n no remunerativa y extraordinaria.

Asimismo, el aumento en las categor铆as laborales impacta en los gastos generales, debido a que eleva los costos del 铆tem 鈥渟ereno鈥, que se encuentra enmarcado dentro del acuerdo salarial.

Los gastos generales tambi茅n incluyen los nuevos valores tarifarios que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprob贸 en las tarifas el茅ctricas a partir del 1 de agosto a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas.

Tambi茅n incluye una actualizaci贸n en los valores de consumo y conexiones de agua y cloaca y una actualizaci贸n autorizada por el ente regulador Enargas en los valores de todos los conceptos de la conexi贸n de gas. NA