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14-08-2025 | MEDIDAS DE LUCHA | |||
Trabajadores de Vialidad Nacional marchar谩n el pr贸ximo jueves al Congreso | |||
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Los trabajadores viales marchar谩n el pr贸ximo jueves al Congreso Nacional para reclamar que el Senado d茅 sanci贸n definitiva al rechazo del DNU 461/2025 del Poder Ejecutivo, que dispuso el cierre de la Direcci贸n Nacional de Vialidad, y que ya tiene aprobaci贸n de la C谩mara de Diputados. El Sindicato Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) que encabeza su secretaria general, Graciela Ale帽谩, realiz贸 para ello una presentaci贸n escrita ante la C谩mara alta, y anunci贸 que el pr贸ximo jueves 21 marchar谩n al Parlamento para reclamar la sanci贸n definitiva del rechazo, que dejar铆a sin efecto la disoluci贸n del organismo nacional. El trabajo entregado al Senado advierte que 鈥渆l deterioro del estado de servicio de las rutas nacionales representa un serio riesgo para la seguridad vial ya que es causa de accidentes y muertes de personas鈥. De esta forma, para el gremio vial la disoluci贸n del organismo 鈥減one en riesgo vidas, el desarrollo de las econom铆as regionales y la conectividad, tanto entre las provincias como con el resto de los pa铆ses integrantes del MERCOSUR鈥. El documento del STVyARA asegura que el DNU se apoya en un informe del Ministerio de Transporte con 鈥渋nexactitudes, datos falsos y apreciaciones subjetivas sin rigor ni fundamento t茅cnico鈥, y adem谩s 鈥渃arece de sustento f谩ctico, contiene datos falsos y refleja un profundo desconocimiento de la infraestructura vial del pa铆s鈥. El sindicato sostiene que el informe que sustenta el DNU de cierre 鈥渙mite casi 50 funciones cr铆ticas de mantenimiento, control, seguridad, gesti贸n, construcci贸n, se帽alamiento, desarrollo y relevamiento claves鈥. Entre otras funciones que el Poder ejecutivo no toma en cuenta, se incluyen 鈥渆l control de peso y dimensiones, el trabajo de cuadrillas y la evaluaci贸n de pavimentos que realiza la DNV con correlaci贸n directa con la salud de quienes transitan las rutas y caminos del pa铆s鈥. El gremio estim贸, adem谩s, que 鈥減ara el Estado ser铆a entre un 15% y un 50% m谩s costosa la contrataci贸n de terceros para realizar estos trabajos鈥 que hasta ahora hac铆a Vialidad. Asimismo, denunci贸 que 鈥渓a retenci贸n de fondos del impuesto a los combustibles鈥 durante 2024 y lo que va de 2025, sumado a 鈥渓a desfinanciaci贸n presupuestaria, est谩 acelerando el deterioro de las rutas, con impacto directo en la transitabilidad, la seguridad vial y las econom铆as regionales鈥. El decreto 461/2025 se encuentra frenado por una medida cautelar emanada del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N潞2 de San Mart铆n, debido a que Vialidad fue creada a partir de un decreto ley, que indica que no se podr铆a disolver porque es un ente aut谩rquico que funciona de manera aut贸noma. La suspensi贸n judicial paraliza el cierre por seis meses a la espera de que la Justicia se expida de manera definitiva, por lo que los trabajadores de Vialidad Nacional intentan que el DNU quede sin efecto de manera definitiva al ser rechazado por el las dos c谩maras del Congreso. |